Creció 30% la cantidad de turistas
Sobre final de año pasado, las expectativas por la temporada que comenzaba en el Corredor Turístico de la Ruta 1 eran muy buenas. Más teniendo en cuenta que a mediados de 2017 se había presentado el programa A Toda Costa, orientado al desarrollo de los departamentos Garay y San Javier, con el sector turístico, como una de las puntas de lanza en la generación de nuevos empleos y emprendimientos.
En ese contexto, este verano el corredor costero tuvo altos niveles de ocupación en sintonía con condiciones climáticas favorables. “Por lo menos en todas las compulsas que hemos hecho, no hemos tenido baches en todo el verano”, afirmó el Secretario de Turismo de la provincia, Martín Bulos respecto a lo ocurrido en las localidades costeras.
El funcionario indicó que respecto de años anteriores, en esta temporada se registró un “crecimiento en toda la provincia de alrededor de 30% de turistas”, y las localidades que están a la vera de la ruta 1 no fueron la excepción. Cabe recordar que, 2016 fue un año muy difícil para el sector debido a la crisis hídrica y que recién el año pasado se registró una mejora.
Guillermo Kees, integrante de la Cámara de Turismo de Santa Fe y propietario de un complejo de cabañas en Santa Rosa de Calchines, señaló que durante enero los complejos turísticos de la zona estuvieron trabajando a pleno, “en muchos casos al 100%”. Aunque, siempre la mayor ocupación fue durante los días de fin de semana.
Ese mismo panorama se repitió en febrero, aunque esta vez con menos gente. Según Kees, durante ese mes hubo una caída de alrededor de 30%, con ocupación plena los fines de semana y pocos visitantes de lunes a jueves.
“De la misma manera pasó en los carnavales de febrero. La semana fue una locura de gente”, contó Kees. Luego de esos días, la ocupación comenzó a mermar. Prueba de ello es que a modo de promoción, durante los días de Carnaval, los empresarios turísticos ofrecían a los turistas un día de alojamiento gratis para el fin de semana siguiente, y en muchos casos, aún sin costo, la promoción era rechazada.
Fuente: UNO Santa Fe