Vecinos de la Costa

POLITICAS DE GENERO

Área Metropolitana

 

Las políticas de género fueron el eje central de un encuentro de trabajo del Área Metropolitana Santa Fe. Convocado y encabezado por la secretaria Ejecutiva del Ente de Coordinación Área Metropolitana Santa Fe, Adriana Molina, la reunión contó con la participación de representantes de diversas instituciones locales, provinciales y nacionales. “El objetivo fue trazar una agenda de género 2018 para el  Gran Santa Fe y, además, poder socializar las acciones, necesidades, proyectos que cada institución está llevando adelante en la materia”, aseguró Adriana Molina tras la reunión que se realizó en la Estación Belgrano y contó con la presencia de Nora Giacometto, delegada por Santa Fe del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM). Además participaron integrantes del Ente de Coordinación Área Metropolitana Gran Santa Fe – ECAM, Centros de Acceso a Justicia (CAJ) de Nación, Programa de Género de la Universidad Nacional del Litoral, Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, Delegación de Derechos Humanos de Nación, INADI delegación Santa Fe, Centros de Referencia (CDR) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y del Ministerio de Trabajo Nación Delegación Santa Fe.

Trabajo en equipo
Adriana Molina destacó la decisión de trabajar articuladamente y en equipo en materia de políticas de género: “Este encuentro fue muy trascendente para el Área Metropolitana, ya que el objetivo es comenzar a articular acciones y proyectos conjuntos con los gobiernos e instituciones del Área en torno a una agenda de género”. Paralelamente, valoró la buena participación que tuvo el encuentro “particularmente la presencia de Nora Giacometto, que es una persona de una amplia experiencia, muy prestigiosa”.

Marcar agenda
Algunas de las líneas de trabajo en materia de género que comenzaron a debatirse a partir de este encuentro estuvieron relacionadas con “cuestiones laborales, de educación, de capacitación y por supuesto también uno de los ejes que lamentablemente siempre están en agenda vinculados a la prevención y los protocolos que podamos hacer conjuntamente sobre violencia de género”, indicó Adriana Molina.

En ese sentido, dijo: “En esta reunión, por un lado, pusimos en común las acciones que se están llevando adelante y, por otro lado, los trabajos a futuro que podemos hacer en las distintas comunidades y con los gobiernos de las 22 comunas y municipios que forman parte del Área Metropolitana, para poder optimizar recursos humanos, materiales y llevar adelante diferentes políticas”. En consonancia, completó: “Como dice José, el trabajo en equipo, en conjunto, en temas vinculados al Área Metropolitana, lo que intenta hacer es brindar mejores soluciones y respuestas a los diferentes problemas que tienen los vecinos y vecinas de las ciudades”.