Vecinos de la Costa
Actualidad

El Grito es “La Educación es un Derecho, No un Privilegio”

En todo el país hay protesta y movilizaciones por la situacion presupuestaria de las universidades Públicas y los salarios docentes. Por tercera semana las universidades nacionales no tienen clases debido a la medida de fuerza de los docentes. El paro se realiza por el insuficiente aumento salarial y por la crisis presupuestaria que atraviesa el sector.

El rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella manifestó su “preocupación por la situación que atraviesan los trabajadores de todo el país”. El miércoles, la máxima autoridad de la casa de estudios, participó junto a la Federación Universitaria del Litoral y gremios no docentes de un abrazo simbólico a la institución en defensa de la universidad pública, por la recomposición salarial para docentes y no docentes y por mayor presupuesto en educación.

“Decidimos participar porque es una visualización de la protesta. Todos estamos preocupados por nuestro futuro. Esto se debe fundamentalmente a lo que es la situación presupuestaria del próximo año, y en lo que respecta a 2018, es la cuestión salarial que no es suficiente”. Además, a esto hay que sumarle que los ofrecimientos de paritarias fueron del 15% y eso no alcanza. Hoy ese incremento está muy por debajo de la inflación que todavía no sabemos de cuanto será en todo el año. Eso no puedo ocurrir y lo vamos a defender”.

Mamarella también habló de otra pata de la problemática que es la baja en el presupuesto que tiene que incide directamente con el funcionamiento de las Universidades. “Hicimos una estimación del presupuesto del año que viene con respecto al de este año y el resultado que nos da es escaso. No va a alcanzar ni podremos garantizar cubrir los gastos fijos de la universidad que tienen que ver con servicios, transporte, alquileres, etc.”. Y siguió: “De ser así tendremos que reacomodar nuestro presupuesto y pretendemos que este esfuerzo sea recompensado en el presupuesto del año que viene para que podamos alcanzar las metas propuestas.

LOS TRABAJADORES ACOMPAÑAN

La CGT Regional Santa Fe se sumo al abrazo simbólico al rectorado de la UNL en defensa de la Universidad Pública y Gratuita, también en defensa de las paritarias libres para las y los trabajadores docentes y no docentes universitarios.

En un comunicado agradecen la participación de las distintas organizaciones gremiales que integran la CGT Regional Santa Fe, como también a la CTA Santa Fe y a la sociedad en su conjunto, que se hizo presente para apoyar la educación pública

El movimiento obrero organizado defiende el acceso gratuito a la Universidad Pública porque es un derecho que fortalece una sociedad más justa e igualitaria. La educación es un derecho, no un privilegio y menos un negocio.

 

Deja tu comentario

Related posts

Fall’s biggest fitness trend would make rocky proud

Mauro

Pago Factura E.P.E

Mauro

Ducati has all the cards' to win 2017 MotoGP title, says CEO

Mauro