Vecinos de la Costa
Interés General

Dramática Imagen de los Jóvenes Pobres, 40 % Está Desocupado

Desde el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), difundieron el informe que detalla que quienes abandonan los estudios consiguen empleos precarizados y no cuentan con cobertura de salud. En Argentina viven cerca de 8,4 millones de jóvenes de entre 18 y 29 años, que representan el 20% de la población. Y que cuatro de cada diez de éstos no terminaron el secundario.

En el mes de agosto, ya el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) había alertado sobre el incremento de la pobreza en el país y su impacto en la infancia y adolescencia, también que 54,2% de los chicos es pobre y que el 37,7% recibe de forma diaria alimentos de los diferentes comedores, ahora en un nuevo informe arroja datos preocupantes, sobre los jóvenes.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) realizó un diagnóstico sobre jóvenes urbanos de todo el país entre 18 y 29 años de nuestro país en cuatro dimensiones: educación, empleo, salud y condiciones psico-sociales. Éste dejó en claro que no hay una sola juventud, sino múltiples.

El 11% de los jóvenes de entre 18 y 29 años tienen hasta la primaria hecha, mientras que el 29% no llegaron a completar la secundaria. Ahora bien, el 18% está desocupado, no tienen trabajo pero sí lo está buscando, y casi el 35% tiene hijos o está esperando uno.

Las mujeres son ampliamente desfavorecidas en el ámbito del empleo. Para la UCA, la desocupación afecta más a las mujeres que a los varones: la tasa llega al 25% en el caso de ellas y es del 14% en los varones. La desocupación también golpea más a los trabajadores más pobres, llega al 40%, para los profesionales medios es de un 8,5%.

La Tasa de Actividad es un índice que mide el nivel de actividad se calcula como el cociente entre la población activa y la población en edad de trabajar o mayor de 16 años. Si comparamos esta tasa con la desocupación vemos que hay una gran cantidad de jóvenes desocupados (22.9%), son más que los desocupados en el rango de edad de 30 a 60.

Por otro lado, casi el 46% de los encuestados aseguró no contar con cobertura de salud y se trata, lógicamente, de los que se encuentran desempleados o que cuentan con trabajos precarizados. Además, el 36% afirmó que hace más de un año no realizó una visita médica.

El 34,4% de los jóvenes tiene hijos o está esperando uno. Casi la mitad de ellos fueron padres o madres adolescentes y el 85% de ellos percibe algún mecanismo de transferencia de ingresos : 52,2% la AUH o Embarazo y el 31,2% las asignaciones familiares.

Deja tu comentario

Related posts

Presupuesto Participativo U.N.L.

Redaccion VC

“Fin de Semana Largo NO Turístico”, “Feriado Nacional Que NO Es”, Inventos Made In Argentina

Redaccion VC

NOCHE DE PEÑA TV: Actores Analizaron la Compleja Realidad de su Profesión

Redaccion VC