Vecinos de la Costa
San José del Rincón

Un posible Caso de Leptospirosis en San José del Rincón

Un hombre de 40 años, permanece internado en el hospital José María Cullen con un posible caso de leptospirosis. El paciente ingresó al hospital Cullen en grave estado. Se analiza si se está frente a un caso de la enfermedad conocida como Leptospirosis.

Ingresó al nosocomio con síntomas de la enfermedad, luego de estar internado durante tres días en una clínica privada.

El paciente vive en la localidad de San José de Rincón, en un barrio del ejido urbano. Los especialistas se encuentran recolectando datos para ver y analizar qué hizo el hombre los últimos días. Si estuvo en contacto con roedores o en alguna zona inundable donde pueda haber contraído la enfermedad.

Carolina Cudos, médica infectóloga de la Dirección de Prevención y la Salud de Santa Fe, expresó que el paciente entró al nosocomio con un cuadro febril específico y en estado de gravedad en el que se sospecha un cuadro de leptopirosis. Por estos momentos se está trabajando con la comuna y la familia para analizar si hubo alguna inundación. Si estuvo en el río o cuáles fueron las últimas horas de actividad de este hombre”.

¿Qué es la Leptopirosis?

La leptospirosis es una enfermedad producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres.

¿Cómo se Transmite?

El contagio se produce por el contacto directo con la orina de un animal infectado, o con agua y/o ambientes contaminados con dicha orina. Dado que la bacteria sobrevive en lugares húmedos y protegidos de la luz. El riesgo de contraerla aumenta si se producen inundaciones o al desarrollar actividades recreativas en ríos, lagos, lagunas, arroyos (como nadar, pescar, acampar, o realizar deportes náuticos).

¿Cuáles son los Síntomas?

La leptospirosis se manifiesta en principio como un cuadro gripal con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y malestar general. Luego se puede presentar una segunda fase de mayor gravedad.

Si se han realizado actividades o tareas de riesgo, ante la aparición de estos síntomas es necesario consultar a un médico en forma inmediata.

¿Cómo es el Tratamiento?

El tratamiento incluye el uso de antibióticos, y es más efectivo cuando es administrado a partir de la primera semana desde el inicio de los síntomas. Dependiendo de la gravedad, puede ser oral o intravenoso.

En algunos casos, el manejo de un paciente con leptospirosis grave requiere su ingreso en unidad de cuidados intensivos.

¿Cómo se Puede Prevenir?

Evitando la inmersión en aguas estancadas potencialmente contaminadas, y procurando que los niños no jueguen en charcos o barro.

Combatiendo los roedores –principales agentes de contagio- en domicilios y alrededores.

Utilizando guantes y botas de goma para realizar tareas de desratización, desmalezado o limpieza de baldíos.

Manteniendo los patios y terrenos libres de basura, escombros y todo lo que pueda ser refugio de roedores.

 

(FUENTE: Cadena OH Santa Fe)

Deja tu comentario

Related posts

Impactantes Noches de los Carnavales Rinconeros

Redaccion VC

Rincón , Roban en la Casa de la Defensora General

Redaccion VC

Rincón: Fuerte Interna en el FPCyS y el Frente “Juntos” del PJ. Boleta Única

Redaccion VC