Vecinos de la Costa
Cayastá

Cayastá, El Robo de Ganado es Una Verdadera Pesadilla

Desde distintas entidades representativas del sector productivo ganadero, vienen desde hace mucho tiempo denunciando la creciente ola delictiva en el medio rural, principalmente el abigeato. Este delito que está previsto en el Código Penal de la Nación que establece que “Será reprimido con prisión de DOS (2) a SEIS (6) años el que se apoderare ilegítimamente de UNA (1) o más cabezas de ganado mayor o menor, total o parcialmente ajeno, que se encontrare en establecimientos rurales o, en ocasión de su transporte, desde el momento de su carga hasta el de su destino o entrega, incluyendo las escalas que se realicen durante el trayecto”, se ha convertido en una verdadera pesadilla en la Costa Santafesina.

Desde las entidades ganaderas afirman que “Desde hace tiempo los delitos rurales se vienen dando en zona de isla y en los campos de tierra firme, estamos recibiendo una o dos quejas por día de nuestros asociados y del resto de los productores, que son víctima de este tipo de situaciones y nosotros queremos manifestar nuestra inquietud a las autoridades pertinentes”, y aseguran que “Lo fundamental es la prevención, que evitaría a que no crezca la intensidad de estos hechos delictivos, pero nos encontramos con el problema, que no hay personal Policial y medios“.

En el mes de setiembre del 2018, la Ministra de la Producción, Alicia Ciciliani; el Ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro junto al presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), Carlos Castagnani, firmaron un convenio que dio origen a la Mesa de Trabajo para el Abordaje Integral del Delito Rural. Esta herramienta, decían en la ocasión, permitiría articular los mecanismos institucionales y los recursos necesarios para profundizar la prevención del abigeato en todo el territorio provincial. Evidentemente no ha dado resultados positivos.

Desde la Comuna de Cayastá informan que se reunieron en el Ministerio de Seguridad con el Secretario de Seguridad Pública Omar Gustavo Pereira y el Secretario de Coordinación de gabinete y articulación con el poder judicial Dr. Pablo Cococcioni para coordinar acciones conjuntas por la problemática de Abigeato en la zona de la costa y evaluar las medidas adoptadas hasta este momento. Pero a pesar del esfuerzo muchos descreen de la efectividad de estas medidas ya que sostienen que para que haya verdaderos cambios debe existir una decisión política que hasta el momento no ven.

 

 

Deja tu comentario

Related posts

Departamento Garay, Se Podrán Cursar Carreras Universitarias en Forma Online. Detalles y Requisitos

Redaccion VC

Vecinos Protestan por Calles Intransitables

Redaccion VC

Se Viene el 1° Sorteo del Bono Contribución de los Bomberos de Cayastá

Redaccion VC