Vecinos de la Costa
Interés General

Jorge Henn Propone Modernizar la Ley del Deporte

Jorge Henn, Fabián Palo Oliver y Lucas Simoniello presentaron un proyecto para volver a conversar, una ley que tiene casi 30 años. “Es el comienzo de una discusión que la queremos dar con muchas personas e instituciones que se vinculan a nuestro deporte a lo largo y a lo ancho de la provincia”, marcó Jorge Henn.

Los legisladores Jorge Henn y Fabián Palo Oliver, con la presencia de deportistas, entrenadores, periodistas deportivos y representantes de instituciones interesadas en la temática, y con la moderación de Lucas Simoniello, presentaron un proyecto de reforma integral a la actual Ley del Deporte de la provincia que, de aprobarse, implicaría un cambio de paradigma hacia una mirada del deporte como derecho.

“Planteamos una nueva Ley del Deporte, con todo lo que eso conlleva. Pretende ser un ordenador de todo el sistema integrado de deporte y esto significa que vamos a hablar del deporte federado, del deporte comunitario o social, del educativo, y de las prácticas competitivas no federadas”, expresó el diputado provincial Jorge Henn, en el encuentro que contó además con la presencia de la candidata a vicegobernadora María Victoria Tejeda.

Por su parte, Lucas Simoniello destacó la iniciativa y el grado de apertura para que los actores involucrados puedan incluir aportes o realizar objeciones.  “Mientras que a nivel nacional se modificó una ley a través de un decreto de necesidad y urgencia que reemplazó una secretaría por una agencia; en Santa Fe preferimos presentar un proyecto para abrir el debate conjunto y la discusión a otras voces que permitan enriquecer el proyecto”.

El espíritu de la propuesta busca reformar la ley para brindar un marco normativo adecuado a las políticas públicas que el gobierno provincial viene desarrollando y sosteniendo con grandes inversiones en infraestructura, aportes económicos a instituciones y becas para deportistas federados y amateurs.

“El proyecto tiene 171 artículos, es un material más que completo para empezar a discutir una ley de estas características. Queremos que recorra el camino legislativo como lo debe hacer una ley, y que no se tomen decisiones sobre estos temas a la ligera”, afirmó Palo Oliver.

“Hay una gran cantidad de experiencias que ya lleva delante la provincia de Santa Fe y que, en realidad, hay que mantenerlas dándoles status legal porque nada es para siempre, no sabemos si algún gobierno puede tirar atrás todo lo realizado”, manifestó Henn.

El Deporte Como Derecho

El reconocimiento del deporte como un derecho propone un sistema único integrado y el trabajo en un marco de cooperación público-privado que respete la autonomía de las instituciones deportivas.

Se plantea también ampliar el porcentaje de financiamiento público proveniente de los juegos de azar e incluir aportes económicos a partir de la Ley de Casinos; estimular el sponsoreo privado a deportistas a través de incentivos tarifarios; garantizar la protección a deportistas realizando mediciones periódicas de aptitud física; y la inembargabilidad de bienes de los clubes, entre otras.

 

 

Related posts

Cuánto les Costará el Boleto a los Costeños

Redaccion VC

Deportes, Protocolo para Competencias Deportivas Amateur con Público Limitado

Redaccion VC

La Provincia Pide a Nación que No Aumente Mas la Energía

Redaccion VC