Vecinos de la Costa
Sociedad

Hasta Siempre Cristina Buchara

Este martes de 2 de abril, dejó su paso por esta vida una de las mujeres más icónicas de los medios santafesinos. Falleció Cristina Buchara, la “cocinera más famosa” de la radio y TV de Santa Fe, Entre Ríos y los alrededores.

Cristina López Dupertuis de Buchara, nació el 22 de abril de 1932, era bibliotecaria, muy buena deportista (Club Regata) y le encantaba cocinar.

Siempre contaba que alguien que sabía de su arte culinario, allá por el año 1970, la invitó a cocinar en televisión, en Canal 13 Santa Fe de la Vera Cruz, en el programa “Ustedes y Nosotros”, a comienzos de la década del 70.

Con Duilia Ciuffo, Hola Show, Canal 13

También hizo sus apariciones en el programa Hola Show de Canal 13 conducido por Mario Peisojovich y Lucho Catania. En 2013, fue reconocida como “Ciudadana Destacada” por el Concejo Municipal, bajo la presidencia de Leonardo Simoniello.

Reconocimiento del Concejo Deliberante

Sus Micros Diarios de TV

Fue entonces que, el año 1974, cuando su amigo de siempre Lucho Catania la invitaría a participar de ENTRE MATE Y MATE, por LT10 radio Universidad. Allí para asombro de todos los oyentes, Cristina comenzaba a explicar sus recetas, con tanto detalle y sencillez que eran escuchadas por toda la audiencia y comenzaba así hacer docencia en el tema “cocina del hogar”.

Entre Mate y Mate Canal 13 Santa Fe de la Vera Cruz

Ya en 1976, el programa que conducía Lucho Catania junto a otros colaboradores se había trasladado a la pantalla de televisión, y fue Cristina Buchara quien cada tarde frente a las cámaras enseñaba sus platos y postres a toda la audiencia.

Entre Mate y Mate Canal 13 Santa fe de la Vera Cruz

Sus micros de cocina continuaron en éste programa por más de 25 años en las pantallas de Canal 13, Cablevideo, Canal 9 (Canal Azul) y otras radios. Fue la Cocinera exclusiva de Cacao El Quillá, autora de sus recetarios y de Dulce de Leche Chelita, entre otras marcas que sponsorizaban sus Micros durante toda su trayectoria.

Su Persona

Llevó siempre una vida de familia con sus tres hijos y nietos, cultivó amigos, afectos. Era amante del deporte y de la cultura. Ella siempre respondía con una sonrisa y estaba dispuesta a colaborar. “Excelente amiga y mejor compañera de trabajo”, la recuerdan Lucho Catania, Raúl Rivas, Mario Peisojovich, Marta Goyri y varios técnicos que pasaron por sus grabaciones.

Disfrutaba mucho sus temporadas en Cuba, donde visitaba a su familia y seguía su docencia en cocina, dándoles un toque caribeño.

Sus enseñanzas quedarán para siempre en cada uno de aquellos que se sentaban con lápiz y papel a escribir sus recetas caseras, fáciles y sabrosas, a escuchar sus indicaciones y sobre todo a compartir en la mesa familiar “el plato recomendado”.

Más feliz aún, se fue Cristina de éste mundo, sabiendo que su legado continuaba en su nieta Valentina Buchara, Chef profesional de carrera y hoy chef en los mejores restaurants de Europa, donde en cada plato “vuelca el sello de su inigualable abuela Cristina”.

Valentina Buchara Chef profesional

 

(Por pedido de Cristina, no se realizó velatorio y sus cenizas se arrojarán al riacho Santa Fe a la altura del Club Regatas, en donde fue una destacada deportistas de remo, natación y tenis, entre otros deportes).

 

 

 

Deja tu comentario

Related posts

Se Abrió la Inscripción para Becas Educativas al Colectivo Trans

Redaccion VC

En Santa Fe la Industria se Cae y se Perdieron 5 Mil Puestos de Trabajo

Redaccion VC

La Asignación Universal por Hijo se Aumenta a $2652, Hijo con Discapacidad $8642

Redaccion VC