Vecinos de la Costa
Sociedad

Carlos Del Frade, Narcotráfico ¿Cuándo Nace?. La Policía Conduce la Política. Negocio Inmobiliario, Efedrina

El Diputado Provincial por el Frente Social y Popular señaló que el principal problema de la Seguridad en Santa Fe se da a partir de una histórica anomalía en la dirección política de las fuerzas. Por tal motivo,valoró la gestión del ministro Marcelo Sain debido al cambio de paradigma que plantea el funcionario respecto de este doble comando iniciado, en el gobierno del FPCyS. “EL AÑO CLAVE” del narcotráfico fue en 2007, durante el gonbierno de Binner, con un contexto internacional por la exportación de la Efedrina.

La seguridad continúa dando que hablar en Santa Fe. No solamente en el plano delictivo, sino también en el plano político. El jueves 11 de marzo, el Tribunal Oral Nº3 de Rosario condenó a diez años de prisión al ex jefe de inteligencia de Drogas Peligrosas, Alejandro Druetta, por su papel como “partícipe necesario” en el delito de tráfico de estupefacientes. El Diputado Provincial y periodista, Carlos Del Frade, quien lidera el Frente Social y Popular, dio su valoración al respecto y analizó la problemática en detalle en Entre Mate y Mate, ciclo radial conducido por Lucho Catania y Raúl “Mono” Rivas(LT9 AM 1150 – FM9 105.5).

Narcotráfico, Juicio a Policía Alejandro Druetta

“Este es el resultado de esos nichos de corrupción que van apareciendo cada tanto de lo que significa un negocio paraestatal como es el narcotráfico, como empezó siendo en la historia política argentina desde que las dictaduras de Bolivia y la Argentina hicieron que desembarcaran los primeros 200 kilos de cocaína de Bolivia el 24 de abril de 1978 en la zona franca del puerto de Rosario y de Bolivia, y a partir de entonces, los sótanos de la democracia, como bien dijo en su momento el actual presidente Alberto Fernández, me parece que siguen existiendo”, dijo.

A renglón seguido, consideró que el principal problema de la Seguridad en Santa Fe es que “La política nunca conduce la policía, sino que la policía termina conduciendo a la política”. “Y eso genera que muchos le terminen creyendo una especie de diario de Irigoyen a gente que después terminan vinculados al narcotráfico, como es el caso de Druetta en esta relación que tuvo con Pullaro”, sostuvo.

El legislador consideró que el Proyecto de Seguridad del ministro Marcelo Saín (abordado en las tres leyes enviadas al recinto) es el más atinado ya quebusca abordar esa anomalía de doble conducción política-policial. Por tal motivo, advirtió: “Ojalá que Sain siga porque me cuesta pensar que sus ideas puedan ser llevadas adelante por otra gente. Tengo miedo que sea un retroceso y volvamos de nuevo a esta teoría del doble comando en donde ciertos sectores de la política arreglan con la policía, y la policía arregla con los que manejan los negocios fundamentalmente del narcotráfico y el contrabando de armas. Eso se tiene que terminar”.

“En Santa Fe tenes tres zonas que son las más álgidas. En Rosario cinco. El problema es que no tenemos fuerzas suficientemente comprometida con la seguridad democrática. Ese es el problema. Y ese es un problema político. No hay conducción política porque no hay fuerza política para conducir a la policía. Por eso digo que hay algo sobre lo cual Sain habla en uno de sus proyectos de ley, que nosotros lo venimos diciendo en soledad, que la conducción política de la fuerza policial no tiene que estar a cargo del Poder Ejecutivo, tiene que estar a cargo de todas las fuerzas que integramos la Legislatura Provincial, por supuesto que, con la conducción del Ejecutivo, pero con el compromiso de las demás porque si no después pasa lo que pasa hoy“, profundizó.

Muertes y Sicarios a la Orden del Día, la Pobreza el Común Deniminador

Del Frade sostuvo que “EL AÑO CLAVE” del narcotráfico fue en 2007. En esta línea, argumentó: “A nivel internacional porque a México le prohíbe Estados Unidos importar efedrina porque eso terminaba generando la droga sintética que después consume EEUU. Ese lugar lo ocupó la Argentina. A partir de ese momento se pudrió todo en el país. Se democratizó el consumo de cocaína, todo el consumo que tiene que ver con la metanfetamina, y en la provincia de Santa Fe justo se dio el cambio entre el último gobierno de Obeid y el primero de Binner”.

Binner comete un fenomenal error; lo deja a Daniel Cáceres como jefe de la Policía. Cáceres vino a reemplazar a Leegstra en agosto de 2007 y después queda hasta octubre de 2018. Ahí, el socialismo dio indicios que no gobernaba la policía, la policía se iba a gobernar así mismo. Eso impactó muchísimo. Aparecieron las narco-bandas que son que son bandas narco-policiales en toda la provincia y el lavado de dinero a través del desarrollo inmobiliario”, explicó.

NOTA COMPLETA

https://ar.radiocut.fm/audiocut/carlos-del-frade-diputado-provincial-fsyp-13-03-2021/

Artículos relacionados

Cannabis Medicinal, Nueva Reglamentación Permite Autocultivo o el Cultivo Solidario para Uso Terapéutico

Redaccion VC

22 de Enero Día Nacional de la Chopera. Registro Único de Choperas, ¿Cómo Hacer?

Redaccion VC

Año del Conejo, Predicciones para el Año 2023 Según el Horóscopo Chino. ¡Grandes Sorpresas!

Redaccion VC