Vecinos de la Costa
Colastiné / Santa Fe

Evaluación, Confirma la Mediocridad del Desarrollo del Trabajo en Santa Fe

“Santa Fe Cómo Vamos”, es un trabajo que tiene como objetivo principal la evaluación y seguimiento de la calidad de vida del Gran Santa Fe a través de la participación de actores de la sociedad civil. El desarrollo del trabajo de “Santa Fe Cómo Vamos” cuenta con la participación pública-privada de actores de la sociedad civil. La iniciativa es llevada a cabo por el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, en conjunto con un consejo asesor compuesto por la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Católica de Santa Fe, la Universidad Tecnológica Nacional Regional de Santa Fe.

En un reciente informe de “Santa Fe Cómo Vamos”, presentado por las  investigadoras del equipo técnico del programa, Florencia Camusso y María Pía Giménez Puentes,  durante la Feria de Empleo y Posgrado “Empleo 4.0” organizada por la Universidad Nacional del Litoral.se relevó la manera en que están distribuidas las ocupaciones en el Aglomerado Santa Fe. Los datos sintetizan algunos de los indicadores laborales más representativos del Gran Santa Fe durante 2018 (tercer trimestre), profundizando en el análisis de las categorías ocupacionales y de los principales sectores económicos donde se desempeñan.

Las principales “ramas de actividad” del aglomerado Gran Santa Fe son: Servicios (28,0%), Comercio (19,2%) y Construcción (13,2%). Los mayores guarismos se concentran en empresas de pequeño tamaño (entre 1 y 5 empleados), reflejando la importancia de las PyMES en la zona.

Los asalariados, representan cerca del 75% del total de ocupados, siendo aproximadamente 153.700 personas. De ellos, el 35% desarrolla sus actividades en el sector público. El resto, lo hace en relación de dependencia en la actividad privada, sector donde sólo el 54% se encuentran registrados, de lo que se deduce que un 46% desarrolla sus actividades en forma informal o irregular.

Los trabajadores independientes, significan el 21% de las personas que trabajan, totalizando 42.653 personas. El 18,5% son profesionales con educación superior completa; 39,0% tiene completos los estudios secundarios (secundario completo y superior incompleto); y el 42,5% no logro completar los estudios obligatorios.

Por último, en la categoría Empleadores, que representa solo el 5% del total de ocupados, se tiene que uno de cada tres empresas está dirigida por un profesional.

En cuanto a la edad, se destaca la baja participación de los menores de 30 años, lo que también se replica en una baja tasa de aquéllos entre 30 y 45 años. Como consiguiente, el 70% de las empresas son conducidas por personas mayores de 45 años.

Artículos relacionados

Ciudad de Santa Fe, El Concejal Carlos Suárez Opinó Sobre el Discurso Inaugural del Intendente Poletti. Ordenar y Pacificar

Redaccion VC

Obras Consensuadas para Colastiné y el Gasoducto de la Costa

Redaccion VC

Abren Otra Casa de las Mascotas, Brindando Importantes Servicios

Redaccion VC