Vecinos de la Costa
La Costa

Bajas Temperaturas y Heladas. Recomendaciones para Pasar el Invierno

Según informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) coincidentemente con el Centro de Informaciones Meteorológicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral, el frío vino para quedarse y esperan temperaturas bajas y heladas, aunque con cielo despejado y sin pronostico de lluvias, por lo menos para los próximos días.

 En su pronóstico indica para la zona de la Costa Santafesina que las condiciones son estables, se observa en la región el predominio de una masa de aire frío, la cual mantiene las jornadas frías y estables con cielo mayormente despejado. Además el arribo de una nueva masa de aire frío a la región genera que las temperaturas tiendan a descender aún más hacia finales de semana con alguna nubosidad durante el día jueves y el fin de semana.

 Recomendaciones ante las Bajas Temperaturas

Cuidado con la calefacción: es importante usar calefactores que estén homologados, mantenerlos al menos a un metro de distancia de artículos inflamables y hacer una revisión antes de su uso. Las utilizaciones de métodos poco seguros de calefacción pueden provocar una intoxicación por monóxido de carbono o incluso provocar incendios.

¿Qué es el monóxido de carbono?
Es un gas inodoro, incoloro, insípido y no irritante que se produce por la mala combustión del gas natural, la leña, el carbón o la nafta y que en altas concentraciones su inhalación puede generar la muerte.

Como una manera más de cuidarnos se recomienda:
Evitar el uso de braseros o estufas a querosén para calefaccionarse.
Si no puede evitarlo, recuerde apagarlas y retirarlas del ambiente, antes de acostarse.
Es preferible abrigarse con más ropa.
Una vez por año hacer revisar, por un gasista matriculado, todo tipo de estufas, catalíticas, pantallas infrarrojas y salidas al exterior de calefones, termotanques y calefactores de tiro balanceado.
Verificar que no estén obstruidos los conductores o rejillas de ventilación.
Es fundamental contar con un espacio por el que circule y se renueve el aire.

Nunca usar hornallas y/o el horno para calefaccionarse.
Nunca dormir con las estufas encendidas.

Síntomas comunes de intoxicación
Dolor de cabeza, náuseas y vómitos, mareos, debilidad, cansancio y/o pérdida de conocimiento.

Qué hacer:
Retirar a las personas que se encuentran en el lugar contaminado.
Ventilar el ambiente abriendo puertas y ventanas.
En todos los casos, concurrir al centro de salud más cercano, el tratamiento adecuado evita complicaciones y secuelas que pueden aparecer varias semanas después.

 Sobre el Cuidado Personal:
Aumentar la ingesta de alimentos proteicos: Aumentar la ingesta de carbohidratos y alimentos proteicos ayudará a las personas mayores a mantener el calor corporal. También es recomendable aumentar la ingesta de cítricos que son ricos en vitamina C y que refuerzan las defensas.

Salir de casa durante las horas de luz: Es recomendable salir de casa durante las horas del día, cuando la visibilidad es alta y la temperatura ambiental más suave.

Lavar las manos a menudo para evitar contagios: Es necesario lavarse las manos regularmente con agua y jabón, así como cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al toser o estornudar para evitar contagio de enfermedades respiratorias que aumentan, sobre todo, en personas mayores.

Adaptar la indumentaria al invierno: Abrigar los pies, la garganta y la cabeza (por esta última se escapa una cuarta parte del calor corporal) y vestir con varias capas de ropa fina ya que, forma cámaras de aire aislante entre ellas.

Evitar los cambios bruscos de temperatura: En el hogar es recomendable ir convenientemente abrigado y tener la calefacción entre los 18 y los 20 grados para evitar cambios bruscos de temperatura cuando se sale a la calle.

Mantenerse activo: Debido a las bajas temperaturas puede costar más salir de casa, lo que existe el peligro de una inmovilidad excesiva. Esto causa que las articulaciones y los músculos que no trabajan se endurezcan y se atrofien, lo que puede conducir a una torpeza progresiva. Es recomendable realizar tareas domésticas y actividades de ocio como forma de mantener una actitud positiva y activa, además de conservar un buen estado de ánimo.

Artículos relacionados

Clima, Fantástico Fin de Semana Para Celebrar la Llegada de la Primavera

Redaccion VC

Consejo Provincial Pesquero, Políticas Sustentable de Recursos Ictícolas

Redaccion VC

Coronavirus, ANSES Anunció Nuevos Beneficios para Jubilados, Pensionados y AUH

Redaccion VC