Vecinos de la Costa
La Costa

Comportamiento del Río Paraná y sus Distintos Afluentes en la Costa. Proyecciones

Los vecinos de la Costa Santafesina observan como todos los días el río Paraná sostiene una continua bajada en sus niveles en los distintos tramos y afluentes. Durante este 2019, el río mostró sus dos caras, a principios de este año (31 de enero) superó el nivel de alerta (de 5,30 metros) y midió 5,32 centímetros. Luego inició una etapa de descenso hasta mediados de marzo, cuando comenzó a recuperar su nivel. Hoy la pregunta es ¿cómo seguirá?, ya que el río no es solo fuerte de problemas con inundaciones sino que también es una fuente de recursos y riquezas de los que viven distintos sectores de la sociedad.

Según el Instituto Nacional del Agua (INA) en su informe semanal informa que en el río Paraná en territorio Argentino NO se registraron eventos de lluvia en la última semana, sin embargo para los próximos días se esperan lluvias en el norte de la Cuenca, y remarca que en los distintos tramos los niveles de crecida y bajante se comportaron de la siguiente manera:

Corrientes – Goya se ubican en la franja de oscilación de aguas BAJAS, situación que gradualmente se irá trasladando agua abajo.

Corrientes: el nivel descendió de 3,13 m el 17/jul a 2,87 m hoy. En este escenario, la tendencia de un leve ascenso en los próximos días, llegaría a 3,15 aproximadamente.

Goya: oscilará en la próxima semana. Hoy registra 3,21 m, con un promedio semanal de 3,37 m (por debajo de lo normal).

 La Paz: el nivel descendió de 3,98 m el 17/jul a 3,40 m hoy (descenso de 1,70 m en lo que va de julio). Se espera que continúe en bajante en la próxima semana.

SANTA FE: el nivel continúa en descenso franco hoy su nivel es de 3,39 m y se espera que se ubique en la próxima semana por debajo del promedio mensual desde 1994.

Rosario: el nivel desciende sostenidamente desde el 17/jul, registrando hoy 3,49 m. Continuaría alejándose de los niveles de riesgo, sin entrar en aguas bajas.

También el Instituto Nacional del Agua (INA), hace un posible escenario hidrológico en la Cuenca del Plata, donde está incluida la zona de la Costa Santafesina, en el período julio-agosto-septiembre de 2019. en el mismo se pronostica que en el Litoral y cuencas de los ríos Uruguay, Iguazú, Paraná y media-baja del Paraguay se esperan lluvias por encima de lo normal a normales. En tanto que en la cuenca alta del río Paraguay en territorio brasileño se esperan lluvias dentro del patrón normal.

Durante el trimestre se mantendrá la atención en posibles repuntes de corto plazo desde la alta cuenca del río Paraná y desde la cuenca del río Iguazú, que hoy aportan un caudal inferior al normal.

LOS NIVELES HÍDRICOS EN EL TERRITORIO ARGENTINO CONTINUARÍAN FLUCTUANDO DENTRO DE LA FRANJA NORMAL DE OSCILACIÓN PARA ESTA ÉPOCA DEL AÑO.

En el rio Uruguay se espera una condición general normal, alterada eventualmente por pulsos de repunte de la cuenca media y alta. Finalmente, en el río Paraguay se definiría los niveles máximos estacionales en la cuenca superior, por debajo de lo normal, mientras continuará el franco retorno a niveles normales en el tramo medio y bajo del río, luego de la importante crecida registrada en el primer semestre del año.

Artículos relacionados

22 de Marzo, Día Mundial del Agua. El Agua Dulce: Un Recurso Natural Finito. Concientizar

Redaccion VC

Clima, Pronostico, Fin de Semana Invernal en la Costa Santafesina Ideal para Disfrutar Un ¿Chupín?

Redaccion VC

Localidades Costeras Tienen el 50 % del Fondo de Obras Menores Acreditado

Redaccion VC