Vecinos de la Costa
La Costa

Gasoducto de la Costa, Otra Incertidumbre ¿Se Hace o NO se Hace?

Desde Santa Fe Gas y Energías Renovables, ENERFE SAPEM, empresa con participación estatal mayoritaria donde están representados los municipios y comunas de la provincia, cooperativas y federaciones cooperativas de subdistribución de gas y/o energías renovables, asociaciones civiles sin fines de lucro que nuclea a entidades productivas o industriales, cámaras empresariales del rubro del gas por redes y energías renovables y personas jurídicas privadas, que laboró el proyecto técnico del Gasoducto de la Costa, siguen afirmando que el dicho gasoducto se licitará y que comenzará a fines de este año 2019. Todo esto a pesar que desde el Gobierno Provincial se anunció que por el cambio de administración el 10 de diciembre, se suspenderían aquellas obras que tengan un impacto financiero muy grande (se hablaba de las de mayor de 200 millones de pesos) para no aumentar el altísimo déficit fiscal y económico que ya tiene la Provincia de Santa Fe.

La continuidad del Proyecto continua, así lo anunció Mauricio Colombo, presidente de Enerfe, a pesar de la demora en la adquisición de los caños (cuya licitación quedó desierta), pero desde el organismo afirman que no modifica los plazos previstos de la obra que esperan iniciar en noviembre de este año y que llevará gas natural a más de 10 mil familias y 200 comercios de la zona.

Hay que recordar que en el mes de mayo se abrieron los sobres de la licitación para la adquisición de 19 kilómetros de caños a un monto oficial de $118 millones de pesos. Sólo se presentó una empresa (M. Royo S.A.C.I.I.F. y F.) quien hizo incluso una oferta por debajo del presupuesto -de $98.854.419-. Pese a esto, no se pudo concretar la compra final y declararon desierta la licitación. Porque, según Colombo, tras la notificación la empresa pidió “cobrar en dólares y con un anticipo del 30%”, pero el pliego establecía la cotización en pesos y el pago contra entrega.

hora preparan una nueva licitación con algunos cambios para la adquisición de los caños que estiman publicar a finales de agosto junto al de la obra completa del Gasoducto de la Costa.

Según el funcionario la idea ahora es modificar los pliegos para licitar lo antes posible y agregó “Estamos pidiendo la autorización para licitar en dólares porque es un requerimiento de la empresa”, y explicó que si bien se trata de caños comerciales de medidas comunes -que las empresas productoras tienen gran parte en stock-, “No se animan a dejar abierta la licitación en pesos durante el tiempo que les lleva la producción del caño restante”.

Finalmente Colombo insistió en que esto no modifica el inicio de la obra cotizada en 600 millones de pesos y que esperan sea adjudicada en noviembre, fecha en la que comenzarán a correr los 18 meses previstos para su ejecución que finalizará a mediados de 2021.

“No retrasa las obras porque en el proceso de construcción tenemos contemplado los seis primeros meses como un tiempo para armar las bases, conseguir los obradores y permisos. Después comienza la colocación de caños que, para esa atura, ya estarán disponibles”, afirmó el presidente de ENERFE.

IMPORTANCIA

El gasoducto iniciará un recorrido de 9,2 kilómetros, y abarcará en una primera etapa a  Colastiné Norte  y San José del Rincón, para abastecer a dos Estaciones de Regulación de Presión ubicadas una en cada punto y en una segunda etapa, el gasoducto se extenderá por 35 kilómetros, en paralelo a la traza de la Ruta Provincial Nº 1, para abastecer a 4900 usuarios residenciales de Arroyo Leyes y a 2700 de Santa Rosa de Calchines. En esta última localidad, el servicio de gas natural proveerá a 20 usuarios comerciales e industriales y permitirá instalar una Estación de GNC.

Deja tu comentario

Related posts

Equipar Santa Fe Entrega Maquinaria en la Costa

Redaccion VC

Carnavales Entre Todos en la Costanera Este, Habrá Comparsas de Rincón y Calchines

Redaccion VC

UTA: No Habrá Colectivos por Paro de Actividades el 25 y 29 de Mayo

Redaccion VC