Vecinos de la Costa
Actualidad

NDPTV. “El 70% del PBI queda en manos de las empresas eléctricas, energéticas, las vinculadas al sector financiero”

En el programa  “Noche de Peña”,  Raúl “Mono” Rivas y Quique Maillier (VEO Cablevideo – canal 2) estuvieron los empresarios Marcelo Morilla, vicepresidente de la Unión Industrial de Santa Fe (UISF), Mario Galizzi, presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios de Santa Fe (Apyme) y Carlos Arese, titular del Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales (D.I.E.S) del Centro Comercial de Santa Fe.

Los empresarios locales analizaron la compleja situación económica que transita el país. En este sentido, el titular de la DIES del Centro Comercial de Santa Fe, Carlos Arese se refirió a la caída del consumo durante el gobierno del presidente Macri. “No hay ningún indicador de la economía que dé medianamente bien. Nosotros nos manejamos mucho con los indicadores de consumo, las caídas interanuales que se conocen y se dan a conocer son de dos dígitos. Estamos hablando del consumo nacional más allá de lo que se pueda hacer acá en la zona. Pero los indicadores del consumo nacional son del INDEC, o sea que es la realidad que hay. Son 18%, 16% interanual”, señaló.

A su vez, el presidente de Apyme Santa Fe, Mario Galizzi se refirió al modelo de redistribución de riquezas de la actual gestión nacional: “El Producto Bruto Interno (PBI) de Argentina, o sea la riqueza del país, no cambió. Si lo miramos en términos de dólar se mantiene los últimos años muy parecido. Mil dólares más, mil dólares menos, lo que valió es cómo se reparte ese producto. Ese PBI, que en el anterior gobierno estaba un 50/50. O sea, cincuenta en manos de los trabajadores y cincuenta en manos del sector empresario y pyme, hoy está 70% en mano de las empresas eléctricas, energéticas, las vinculadas al sector financiero y el 30% para las pymes y los trabajadores”.

A raíz de estos datos, Carlos Arese señaló: “Hay un rubro que es alimentos y bebidas que viene bajando. O sea, puesto en términos muy llanos, la gente está comiendo menos o está  comprando menos comida. Eso es lo que llama la atención. Y esas bajas son constantes, son bajas de todos los meses”.

Ante esta apreciación, el vicepresidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Marcelo Morilla sostuvo que la caída del consumo en el rubro alimenticio se refleja principalmente en los sectores más carenciados. “En alimentos bajaron todos los indicadores, por ejemplo el de la leche, uno de los más llamativos. En mi casa no dejé de consumir leche, ni mis amigos. Lo más terrible de esto es que esa baja está dada por los números, por las bajas que se dan en los sectores que más necesitan”, afirmó.

Además, el empresario de la alimentación, quien se dedica a la industria panadera comentó cómo se encuentra este sector. “Bajó en todo lo que son productos de valor agregado, facturas, ni hablar de masa finas, postres y se concentró más en el pan”.

 

 

 

Deja tu comentario

Related posts

No Habrá Servicio de Colectivos el Martes 25

Redaccion VC

Doctors take inspiration from online dating to build organ transplant AI

Mauro

Los Docentes Aceptaron la Propuesta de Aumento Salarial

Redaccion VC