Vecinos de la Costa
Actualidad

Sukerman: Elecciones 2021, Habrá PASO y los Próximos Presidentes Comunales Irán por 4 Años

El Ministro de Gobierno Roberto Sukerman luego de reunirse con las principales fuerzas políticas opositoras dió datos claros sobre el futuro próximo de las Elecciones, Autonomía Municipales, sobre las Comunas y Reforma de la Constitución Provincial. En tal sentido se desprende que habrá simultaneidad de elecciones Provinciales y Nacionales, que habrá PASO, que los próximos Presidentes Comunales tendrán un período de 4 años y finalmente que hay consensos para reformar la Constitución Provincial pero que duda que haya verdadera vocación de hacerlo.  

En diálogo con Lucho Catania y Raúl “Mono” Rivas en Entre Mate y Mate, el Ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Roberto Sukerman habló sobre los encuentros que mantuvo con las fuerzas políticas opositoras para debatir temas de coyuntura. Ya se reunió con la UCR y el Socialismo y adelantó que hará lo mismo con el PRO. “Más allá del vínculo que tenemos con la Legislatura y con los distintos bloques políticos, queremos llevar adelante una agenda con los distintos partidos”, indicó.

Sobre las elecciones,el funcionario ratificó la realización de las PASO y confirmó que los comicios se desarrollarán en consonancia con el calendario nacional. “Sería una locura ir a votar cuatro veces este año, así que vamos a reducir esa instancia, vamos a hacerlas simultáneas como generalmente se hace en la intermedia“, informó.

 

En tal sentido, advirtió sobre una posible prórroga de los comicios. “Uno de los temas que se plantea a nivel nacional y que por eso todavía nosotros no fijamos la fecha provincial, esperando de la decisión nacional, es que una de las posibilidades era postergar un mes las elecciones. Entonces, en lugar de que sea en agosto y octubre, sea en septiembre y noviembre“, comentó.

Por su parte, se refirió a la polémica desatada por una posible suspensión de las Primarias Abiertas Obligatorias y Simultaneas (PASO) en la provincia: “Nunca pusimos en duda nada, solamente consultábamos para ver qué opiniones tenían los partidos, digo esto porque escuché por algún lado como que nosotros poníamos en duda algo o que los partidos ratificaban que querían lo que nosotros queremos”. Al respecto, sostuvo que “Si queremos otro sistema electoral, eso se tiene que decidir por una ley”, pero que “No hay voluntad política de los distintos sectores para que esto se modifique“.

Respecto al pedido de las Comunas de extender el plazo de los mandatos de dos a cuatro años, el ex titular de la cartera de Trabajo consideró la petición como “un reclamo histórico”. “Nosotros estamos de acuerdo con ese planteo y si bien la Constitución establece dos años, nosotros entendemos que ese plazo es inconstitucional, lo que lo podemos modificar por ley. Y en ese sentido vamos a ir“, aseguró. En esta línea, agregó que el proyecto ya está armado y que se presentará en sesiones extraordinarias. “Es unánime que las comisiones comunales quieren el plazo de cuatro años”, expresó.

Otro asunto es la Autonomía Municipal. Sukerman consideró que “Es un tema mucho más integral” y, si bien sostuvo que se puede avanzar en muchos aspectos sin Reforma Constitucional, reconoció que lo ideal sería una renovación de la Carta Magna provincial. 

El ministro se mostró crítico con el ex mandatario provincial socialista por la postura que tomó en este tema. “Una cosa es lo que se dice y otra cosa es lo que se vota en la Legislatura. Digo, el ex gobernador Miguel Lifschitz, hoy presidente de la Cámara de Diputados hace poco se manifestó en un medio de comunicación a favor de que se realice una reforma constitucional. Bueno, él podría volver representar su proyecto y hacerlo votar en Diputados y poder avanzar en mayorías que nosotros no tenemos“, afirmó. Más allá de esta cuestión, el funcionario fue contundente: “Si no podemos obtener lo ideal, que sería la reforma, vamos a lo posible que es ir modificando distintas cosas por leyes hasta llegar a una reforma constitucional”.

Link RadioCut
 

Deja tu comentario

Related posts

Fumigaciones Ilegales con Agroquímicos

Redaccion VC

CRONOGRAMA DE TRABAJO DE IAPOS DURANTE EL TRASLADO

Mauro

Thong jeans are just the latest weird fashion trend

Mauro