Vecinos de la Costa
La Costa

Pescadores Cortan Ruta 168, Advierten Que Profundizarán la Medida de Fuerza

Veníamos informando desde hace días respecto a que trabajadores del sector pesquero habían presentado un petitorio donde exigían un precio sostén del pescado de río y un cupo para cada pescador registrado, entre otros reclamos. Además quienes transitan la zona del puente Oroño observaban como desde hace 2 días un grupo de personas habían acampado a la vera de la ruta 168, sospechando que tarde o temprano tomarían alguna medida de fuerza, como la que efectivamente concretaron en la fecha, es decir el corte de la ruta 168. La practica oficial se repite, llevar el reclamo social al extremo para cuando el mismo perjudica a toda la ciudadanía ahí, recién resolver el problema.

 Este miércoles 23 de octubre, un grupo de pescadores interrumpió el tránsito en la Ruta 168. El corte empezó a las 9:00 hrs. de la mañana, en la mano hacia Santa Fe a la altura de la Fuente de la Cordialidad, y se replica, según lo manifestado por los mismos, también en otros puntos de la provincia. También los manifestantes remarcaron que luego del medio día lo harán con la mano que va de la Ciudad de Santa Fe hacia Paraná y la zona de la Costa Santafesina.

Los pescadores piden ser recibidos por la Ministra de la Producción, hecho que había sido prometido y que nunca se cumplió. Los manifestantes mencionan que La bajante histórica que atraviesa el río Paraná y sus afluentes (de la que este medio viene insistiendo desde un tiempo a esta parte), perjudica en gran medida a la actividad pesquera, es por eso que exigen que se declare la emergencia pesquera y una veda simultánea en las provincias que integran la Cuenca del Paraná.

Expresan que “Los pescadores del litoral santafesino necesitamos ser escuchados ante la gravísima crisis social y ambiental que estamos atravesando por la gran bajante del río Paraná, la que se suma a otras causas que hacen imposible subsistir de nuestro oficio en este momento”.

Además solicitan que se “Brinde una asistencia a cada pescador registrado equivalente a un salario mínimo por el lapso de dos meses”, ya que entienden que en este lapso, son meses claves para la reproducción de las especies, de lo contrario “La depredación llevara al colapso del sistema”, advierten.

 Posibles Soluciones al Reclamo

“En Santa Fe, fruto del esfuerzo de los pescadores, tanto los municipios y las comunas, como así también la provincia, han recibido mucho dinero por el cobro de guías y sabemos que parte de ese dinero por ley tiene que estar depositado en una cuenta especial para destinarse a situaciones de veda o condiciones extremas que impidan al pescador la captura de peces. Exigen  que esos recursos se destinen a sostener la Emergencia Pesquera junto a las gestiones que se hagan ante el Gobierno Nacional para obtener otros aportes y también ante las grandes pesqueras que son las que hacen ganancias millonarias producto de nuestro esfuerzo”, sostienen.

 Finalmente denuncian la desigualdad en las ganancias que perciben los pescadores y los frigoríficos. “Nos pagan $ 15 por cada kilo de sábalo y por cada kilo que exporta el frigorífico cobra $ 300. Esta diferencia totalmente injusta nos lleva a la sobrepesca para vivir siempre al día y con necesidades básicas insatisfechas. Necesitamos que se fije un precio sostén del pescado de río para toda la cuenca del Paraná y un cupo para cada pescador registrado”, puntualizan los pescadores.

Artículos relacionados

Pronóstico, Fin de Semana Largo, Fresco… Pero Con Sol para Disfrutar la Costa Santafesina

Redaccion VC

E.P.E.: Todos los Beneficios a los que Pueden Acceder los Usuarios Afectados por la Pandemia

Redaccion VC

Jubilados y Pensionados de ANSES Cobrarán Un Bono de $36.000. ¿Quiénes y Cuando lo Cobraran?

Redaccion VC