Vecinos de la Costa
La Costa

Gasoducto de la Costa, Se Suspende Licitación de Compra de Caños y de Construcción

Por: Aquiles Noseda

La historia del “Gasoducto de la Costa” sumó un capítulo más. La obra, que pretende llevar el servicio a localidades que se encuentran a la vera de la Ruta 1, continuará siendo una gran incógnita. Fuentes oficiales confirmaron a UNO Santa Fe que el segundo llamado a licitación (la primera quedó desierta) por la compra de caños no se realizará. Tampoco se llevará adelante la apertura de sobres para conocer las ofertas para su construcción, situación prevista a realizarse este año.

Según pudo saber este medio, la decisión se ratificó a principios de esta semana y luego de que el gobernador ratificara un compromiso que ya había anunciado tiempo atrás: el de no realizar nuevos llamados a licitación con el objetivo de no afectar recursos de la próxima gestión, que estará en manos de Omar Perotti a partir del 10 de diciembre.

La particularidad, a diferencia de otras obras que podrían estar en una situación similar, es que la construcción del conducto tenía un presupuesto específico. Fue la legislatura quien en 2016 autorizó al gobierno a contraer un empréstito por 500 millones de dólares para la realización de diversas obras, entre las que se encontraba el gasoducto de la costa.

Es por ello que ENERFÉ Santa Fe Gas y Energías Renovables siguió trabajando en el proceso licitatorio hasta que finalmente les llegó la confirmación de detener la apertura de nuevos sobres y llamados licitatorios.

Cabe recordar que la provincia estimaba que a principios de 2021 el gas llegaría a Rincón y Colastiné. Fue Verónica Geese, Secretaria de Estado de Energía de la Provincia, quien en marzo lanzó la idea de licitar las dos etapas (primero la compra de caños y luego la obra) a mediados de año, algo que finalmente no ocurrió.

En valores actuales, el monto total de obra ronda los 800 millones de pesos (con un dólar a 60 pesos). El nuevo presupuesto es un 166 por ciento superior al monto estimado en un inicio, que había sido de 300 millones. Se debió a dos cuestiones: una es clara y está vinculada directamente con la devaluación del peso (fue pensada con un dólar a 18 pesos) y otra relacionada con modificaciones exigidas por el ENARGÁS (Ente Nacional Regulador de Gas) que obligaron a extender el gasoducto aproximadamente cuatro mil metros.

Está pensada para que beneficiar en una primera etapa a 3.900 usuarios residenciales y 164 comerciales e industriales de La Guardia y Colastiné. En tanto que en San José del Rincón, beneficiará a 7.800 residenciales y a 200 comerciales e industriales.

Con final abierto

Intereses públicos y privados, más cierta lentitud de organismos de Estado, fueron los responsables de que en estos años no se haya podido poner ni siquiera un metro de caño para llevar un servicio indispensable para el crecimiento de la costa santafesina.

Los vecinos deberán seguir esperando. Todo quedará en manos del gobierno entrante quien deberá tomar definiciones en relación a qué hacer no solo con la obra, sino también con la prestación del servicio que estaría a cargo de ENERFÉ.

En ese sentido, cabe recordar que los intereses de Litoral Gas en querer participar de la iniciativa, solo brindando el servicio de distribución domiciliario, generó demoras. Fue el gobierno provincial el que advirtió que la obra se realizaría siempre y cuando quede en manos de ENERFÉ. Es decir, que la empresa de gas del Estado no solo realice el gasoducto, sino que además se encargue de la distribución domiciliaria luego.

El dilema le abrió la puerta a una audiencia pública recomendada por ENARGÁS que se realizó el 10 de mayo del 2018. De la misma participó el intendente de la ciudad, José Corral (quien reclamaba enérgicamente por su construcción) y el gobernador, Miguel Lifschitz.

El organismo de control se tomó más tiempo de lo esperado para definir. Finalmente, en marzo de este año el organismo autorizó a “Santa Fe Gas y Energías Renovables a hacerse cargo de la construcción, operación y mantenimiento del gasoducto de la Costa para proveer de gas natural a Colastiné Norte, San José del Rincón y, en un futuro llegará hasta Santa Rosa de Calchines.

 Asimismo, en esa resolución el ENARGÁS también explicitó: “Tener por desistido el derecho de prioridad de Litoral Gas S.A. para construir, operar y mantener las obras necesarias para abastecer con gas natural por redes al barrio Colastiné de la ciudad de Santa Fe y a la ciudad de San José del Rincón”.

Fuente: UNO Santa Fe

Artículos relacionados

Controles de Alcoholemia, La Policía de Seguridad Vial Incorporó 8 Alómetros. ¿Cómo Funcionan?

Redaccion VC

Hidrovía, Adriana Molina Junto al Concejo Municipal Santafesino Se “Mete” en El Proceso de Licitación. Importancia

Redaccion VC

Río Colastiné, Los Pumas Decomisaron Pescado. Operativos Preventivos

Redaccion VC