Vecinos de la Costa
La Costa

Río Paraná, el Más Bajo de los Últimos 40 Años, Seguirá Así Hasta Febrero

Afirman que el caudal del río Paraná es el más bajo de los últimos 40 años. Así lo informo la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y confirmó que es el peor registro desde 1978. Si bien están por debajo de lo normal en todo su curso, el estudio hace hincapié en el caudal de la represa hidroeléctrica ubicada en la localidad correntina de Ituzaingó.

El caudal del río Paraná medido en la represa hidroeléctrica de la localidad correntina de Ituzaingó terminó el 2019 con un promedio de 10.900 metros cúbicos por segundo. Esto representa la marca más baja desde 1978, según confirmaron desde la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Los caudales circulantes en el curso del Paraná, en general, están por debajo de lo normal, precisó la Entidad Binacional. Puntualmente a la altura de Yacyretá, el caudal medio de este año finalizará como el segundo más bajo de la serie de referencia 1971-2018, con unos 10.900 metros cúbicos por segundo, luego de los 10.500 de 1978″.

Pese a este panorama, aún no es posible determinar cuándo se podría revertir la tendencia bajante en el río. Desde Yacyretá aseguran que con la información disponible no es posible establecer con suficiente precisión, a partir de cuándo podría comenzar a revertirse la actual coyuntura.

Sin embargo, en términos estadísticos es esperable que los caudales comiencen a incrementarse en el período estival.

En la última semana, el caudal afluente promedio del río Paraná fue de 9.900 metros cúbicos por segundo, con valor máximo de 10.500 y mínimo de 9.400. Hoy la medición alcanza los 10.400 metros cúbicos por segundo.

Informe Trimestral del INA

Según el Instituto Nacional del Agua los posibles escenarios hidrológicos en LA CUENCA DEL PLATA durante el período y ENERO- FEBRERO 2020 serían los siguientes:

En el Litoral, cuenca del río Uruguay y cuenca del río Iguazú se espera lluvias normales. En la cuenca del río Paraguay y en la alta cuenca del río Paraná en Brasil se prevé lluvias normales a subnormales. Este pronóstico se debe a que la mayoría de las señales atmosféricas que afectan a la cuenca del Plata se encuentran en un estado neutral.

 Durante el trimestre se registraría un gradual retorno a una situación normal, desde el actual escenario predominante de aguas bajas. Podría registrarse pulsos normales de repunte en el río Iguazú y en el río Uruguay durante la segunda mitad del trimestre en análisis.

Finalmente concluyen que los resultados de los Centros Mundiales de Pronóstico Climático prevén Condiciones Neutrales en los próximos 3 meses.

-En el Litoral, cuenca del río Uruguay y cuenca del río Iguazú: lluvias normales.

-Cuenca del río Paraguay y alta cuenca del río Paraná en Brasil: lluvias normales a subnormales.

No se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal debido a que diciembre-enero-febrero es un trimestre activo de pasajes frontales.

Artículos relacionados

“Juegos Santafesinos para Personas Mayores”, Abren la Inscripción, Vóleibol Adaptado, Truco, Tejo y Más

Redaccion VC

Jubilados, En el Mes de Agosto Recibirán un Bono de $5.000. Jubilación Mínima $28.065

Redaccion VC

Registros de Agua Caída por Lluvias en las Últimas Horas en el Departamento Garay. Calchines es la Más Afectada

Redaccion VC