Vecinos de la Costa
Otras Localidades

San Javier, Pobreza, Desocupación, Prostitución al Senador Baucero “No le Consta”

Hace 27 años que la escuela San Francisco Javier N° 3.053 realiza trabajos anuales de investigaciones estadísticas que analizan distintos aspectos en relación a la calidad de vida de las personas de la ciudad de San Javier. Los índices son únicos en la zona por la falta de información pública y tienen el fin de poder entender la realidad en la localidad. Los informes son elaborados por alumnos y docentes de la institución. Los datos recolectados son del 2019 e indicaron que el 74,18 % de la población vive por debajo de la línea de la pobreza (43,71 % ) y la indigencia (30,41 % ). En total, son 339 familias que se encuentran en esa situación de desigualdad social.

Cabe destacar que para realizar el muestreo tomaron como referencia para la indigencia aquellos que viven por debajo de una canasta básica para el INDEC. De esta manera hay 139 familias que viven con menos de 12.831,73 pesos. Por otra parte, la línea de la pobreza se traza en 33.234,73 y son 200 las familias que viven de manera mensual por debajo de este monto.

Al mismo tiempo, el 52 por ciento tiene un trabajo fuera del hogar y el 11,68 % es ama de casa. De quienes están empleados, el 40 % es del sector público, el 23,3 % es privado, el 12,5 % es independiente y el 21,7 % está sub ocupado. La mayoría de los trabajos estatales están en la docencia, la policía y en el hospital. Del empleo privado el 61 % se desempeña en comercio, solo un 11 % en la industria arrocera, un 6 % en ganadería y un 7 % en talleres. Quienes están sub ocupados en su mayoría hacen changas, son ladrilleros, pescadores o albañiles.

Por otra parte, desde las encuestas realizadas en los informes también se desprende que el 66 % de la población no posee obra social y el 70 % de los encuestados considera que la atención en el hospital público es mala o regular. Y nueve de cada diez personas piensa que es necesario contar con especialistas en el nosocomio.

La característica del estudio de este año es que se analizó la homofobia en adolescentes. Así, se determinó que nueve de cada de diez estudiantes están de acuerdo con el matrimonio igualitario. Sólo un 32 % de encuestados indicó que la homosexualidad es algo de lo que se habla y se acepta en el hogar.

Hace unos meses frente al contexto de pobreza y desocupación de San Javier, el sacerdote local, Sergio Capocetti, denunció que uno de los grupos vulnerables más afectados son las mujeres: “En San Javier está creciendo la prostitución a un ritmo importante. Antes era difícil ver chicas ofreciéndose en la ruta, ahora se las ve ahí, o en un lugar que tiene nombre de hotel pero en realidad todos miran para otro lado y se usa como un espacio donde las chicas están en la puerta y entran los varones. No sé si es un prostíbulo, pero es algo parecido. También hay empresas de remíses que ofrecen el servicio en las cabañas y van les buscan las chicas a ellos. Eso ocurre”.

Ante esta denuncia se consultó con el Senador del Departamento San Javier José Baucero quien respondió los siguientes: “No, a mí no me consta. Para nada. Nosotros ya hemos sido noticia en otros años. Creo que en San Javier existe la prostitución y eso no lo vamos a negar, pero como existe en Santa Fe, en Buenos Aires. En Santa Fe hay barrios que tienen las lucecitas rojas afuera y que sabés que ahí se ejerce la prostitución. Nosotros defendemos a nuestras mujeres, que estudien, que puedan tener alguna chance de organizarse. Y que existe, existe, eso no lo voy a negar tampoco. Pero no creo que a raíz de esa situación aumente el tema de la prostitución, en eso no coincido. Tampoco soy un estudioso de lo que tiene que ver con la causa de las mujeres y con la prostitución pero me parece que nuestras mujeres son las que salen a trabajar, a buscar una changa, a pedir”.

Fuente: Uno Santa Fe

Artículos relacionados

Colonia Francesa, Se Firmó Convenio de “Caminos de la Ruralidad”. Beneficia a Productores Agropecuarios y a la Escuela Nº 6085

Redaccion VC

Condenan a 7 años de Prisión a Un Peligroso Delincuente Que Operaba en el Barrio Virgen de Luján

Redaccion VC

Reconquista, 70 Jóvenes de Todo el Territorio Santafesino Recorrieron Lugares Estratégicos de la Región Costera

Redaccion VC