Vecinos de la Costa
Interés General

Las Universidades NO Pagarán el Impuesto al Dólar en Actividades Académicas

El Rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella confirmó, que las entidades académicas quedarán exceptuadas del tributo del 30% a la compra de divisas extranjeras (u$a) en los casos de subvención en proyectos educativos..

El viernes se aprobó finalmente en el Senado de la Nación la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que busca paliar la adversa coyuntura nacional a través de diversos puntos entre los que se destaca un impuesto del 30% en la compra de billetes y divisas extranjeras para atesoramiento o el pago de obligaciones. Sobre este tributo, el rector de la UNL, Enrique Mammarella contó que las universidades en el financiamiento de proyectos académicos quedaron exentas de este arancel.

“Después de lo que fue todo el debate, el trabajo claramente de los bloques en las negociaciones, se logró excluir a las universidades nacionales y provinciales en las cuestiones que hacen las actividades académicas e incluso se logró incluir un inciso más que son para los gastos que no son realizados directamente por la universidad porque muchas veces nuestros proyectos de investigación, participaciones y formación, y demás, se hacen a niveles personales. Para ir a un congreso, va el investigador pagando desde su proyecto, no paga la Universidad directamente. Entonces, tratar de que esas actividades también quedaran afuera, porque sino directamente dejaríamos de participar en los congresos internacionales, dejaríamos de enviar becarios y de formar gente en el exterior” dijo a Entre Mate y Mate, ciclo radial conducido por Lucho Catania y Raúl “Mono” Rivas (Radio EME FM 96.3).

En esta línea, comentó: “Muchas veces, esto también intentábamos hacer entender a los legisladores, la cooperación en todo lo que hace a la formación en general es recíproca. Si nosotros mandamos uno, recibimos uno. Entonces, la balanza es neutra. Gravar esas actividades, implica que directamente nosotros no podamos formarnos más, no podamos participar, no pudiéramos comprar software, pagar la licencia, comprar reactivos, equipamiento. Gran parte de los equipamientos para las actividades científicas se producen en el extranjero. Eso se ha logrado incluir y NO será alcanzado por el impuesto”. Además, comentó que  “fundamentalmente queda ahí una discusión con lo que hace a infraestructura, lo que hace a créditos internacionales”.

Link Audio Completo

Todos los sábados, a partir de las 9 y hasta las 12 se emite Entre Mate y Mate, ciclo radial conducido por Lucho Catania y Raúl “Mono” Rivas. Para escuchar el programa podes sintonizar la FM 96.3 de Radio EME o bien, bajarte la app de la radio a tu celular.

 

Artículos relacionados

Aumento de Jubilaciones, Pensiones, AUH y AUE. ¿Cuánto y Cómo Quedan?, ¿Cuándo se Cobra?

Redaccion VC

UDA Comunicó que Se Va a Pagar la Diferencia del Aguinaldo

Redaccion VC

Entregan Certificados Cursos de Introducción al Trabajo

Redaccion VC