Vecinos de la Costa
Cayastá

Cultura y Vacaciones en Cayastá

Todos los años, la oferta cultural de la Provincia de Santa Fe entra en receso durante enero, debido a las habituales tareas de mantenimiento de los diferentes espacios, y a la preparación y producción de los programas que se retoman o inauguran en febrero.

Sin embargo, desde la nueva gestión del Ministerio de Cultura de Santa Fe, informaron que este año,  se va a poder acceder a espacios culturales con características bien diferenciadas, en las ciudades de Cayastá y Rosario.

Las Ruinas de Santa Fe la Vieja

En la localidad de Cayastá del departamento Garay, las puertas de las Ruinas de Santa Fe La Vieja –tradicional espacio cultural y turístico– permanecerán abiertas al público.

El Parque Arqueológico, está ubicado en la Ruta Nº 1, Km 78,  y podrá ser visitado en enero y febrero los siguientes días y horarios: de martes a viernes, de 8.30 a 13 hs; y los sábados, domingos y feriados de 16 a 20 hs.

Un Recorrido Histórico

Las Ruinas de Santa Fe la Vieja corresponden al asiento en el cual la ciudad fue fundada por Juan de Garay el 15 de noviembre de 1573, donde se mantuvo hasta que en 1660 se mudó al emplazamiento de la actual capital de la provincia.

A partir de 1949, Agustín Zapata Gollán inició las excavaciones arqueológicas que permitieron recuperar un excepcional conjunto de estructuras arquitectónicas y de artefactos que documentan la vida de los pobladores de finales del siglo XVI y primera mitad del XVII.

El sitio fue expropiado por el gobierno provincial y en 1957 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

En julio de 2004, el gobernador Jorge Obeid lanzó la iniciativa “Santa Fe la Vieja: hacia su declaración como Patrimonio Mundial de la Humanidad”, y desde aquella gestión el sitio quedó al cuidado del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe..

Artículos relacionados

Vecinos Protestan por Calles Intransitables

Redaccion VC

Nuevamente Accidente en Ruta N°1, Localidad de Cayastá

Redaccion VC

Cayastá, Convocatoria a Chamameceros, Rumbo al Festival Nacional del Chamamé

Redaccion VC