Vecinos de la Costa
Cayastá

Quema de Pastizales, Estudian Prohibir la Cría de Ganado en la Zona de Islas. Recomendaciones

Continúan los problemas por la quema de pastizales en toda la Costa Santafesina. Se estudia la prohibición de la utilización de la zona de islas para la cría de ganado, quitándoles la posibilidad a los gobiernos locales de realizar contratos de explotación a cambio de un canon. A su vez en el marco del trabajo que viene llevando a cabo la Secretaría de Protección Civil de la provincia de Santa Fe en el combate de los focos de incendio de pastizales en distintas zonas de islas en localidades santafesinas, desde el Sistema Provincial de Manejo del Fuego se brindaron recomendaciones a los habitantes de zonas rurales, urbano – forestal (rodeados de vegetación) y turismo de islas y rurales.

La quema de pastizales ha sido históricamente utilizado en campos y en zona de islas por los productores de ganado, es la herramienta usada para que los ganaderos mejoren el valor nutritivo de los campos naturales, especialmente los que presentan pajonales y además, controlar leñosas indeseables en una determinada altura del año, pese a que no está permitido hacerlo.

Rosario, 24-07-2012. La foto. Ciudad. Incendio en las islas. Rio parana. Foto: HECTOR RIO

Los motivos por lo que lo hacen son: la estimulación del crecimiento nuevo; la destrucción de parásitos de los animales; el control de las plantas indeseables; lograr una mejor distribución de los animales; preparar la “cama de siembra” para resiembra natural o artificial.

Sin embargo es ahí donde comienzan a ponerse en juego los interese privados con los públicos y la pregunta es ¿puede alguien afectar a toda la sociedad por preservar sus intereses personales? La zona de isla es un lugar utilizado para la cría de ganado en toda la zona de la Costa Santafesina, los gobiernos locales conceden a cambio de un canon la posibilidad de criar ganado vacuno, pero por la acción irresponsable de alguno se está viendo la posibilidad de prohibir la utilización de las islas para tal fin.

El ex gobernador de la Provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, actual Diputado Provincial,  planteo en su cuenta de Twitter que ya ha llegado la hora de prohibir la cría de ganado en las islas del río Paraná y preservar el medio ambiente. Según trascendió esta sería una postura compartida por varios legisladores y en el corto plazo podría salir una ley que prohíba dicha actividad.

Esto acarrearía una importante conmoción social ya que son muchos los habitantes de la costa que viven de esta actividad. No obstante la pregunta sigue siendo si el bienestar particular puede estar contrapuesto al general y además tener en claro que la Costa Santafesina apuesta a la Industria del Turismo (generadora de mano de obra y recursos) y la acción de la quema de pastizales atenta directamente contra este recurso.

Recomendaciones ante Incendios Rurales, Forestales, Zonas de Islas y Urbanas

– No utilizar fuego para la limpieza de malezas o manejos de pasturas. – Evitar las fogatas en zonas de islas. En caso de hacerlo, elegir un buen lugar y apagar debidamente con agua o tierra las fogatas encendidas en acampes. – Aumentar por la noche el nivel de humedad en los alrededores de las casas (riego artificial o manual). – Ante la presencia de humo en la zona de residencia cerrar las puertas y ventanas a los fines de evitar el ingreso de humo a las mismas. – Ante síntomas de tos persistente, dolor de cabeza agudo y/o problemas respiratorios se recomienda consultar con profesionales de la salud. – Seguir atentamente las indicaciones de Comunas/Municipios y en caso de emergencia acatar las órdenes de los Sistemas de Emergencias (Bomberos, Policía, Protección Civil). Asimismo, se recuerda que ante la presencia de una columna de humo, la ciudadanía debe informar inmediatamente al 911.

 

Artículos relacionados

Pescadores Deportivos Denuncian la Situación Crítica Ante la Bajante del Río Paraná. Carta a Gobernadores

Redaccion VC

Cayastá, Con Fondos Propios y Contribución de Mejoras la Comuna Realiza Obras de Cordón Cunetas

Redaccion VC

Cayastá, Todo Listo para Vivir la Gran “Fiesta de la Zanahoria” 2023. Agenda. Entrada Libre y Gratuita

Redaccion VC