Vecinos de la Costa
Cayastá

Bajante Histórica del Río Paraná. La Costa Santafesina Muy Afectada. Actividad Pesquera

Según informó la Prefectura Naval Argentina con 1,39 metros, el río Paraná alcanzó este lunes 6 de abril su registro más bajo del siglo en el Puerto de Santa Fe. Según las estimaciones del Instituto Nacional del Agua (INA), los registros continuarán en descenso. El INA había previsto una altura de 1,46 metros para el 7 de abril, mientras que recién para el 14 del mismo mes proyectaba 1,36 metros. Marcada bajante en todos los afluentes y riachos de la Costa Santafesina.

Según lo informado por la  la Prefectura Naval Argentina, la marca en el Puerto de Santa Fe (que es la referencia para toda la región costera) cayó 11 centímetros en comparación con el domingo 5, y se ubicó 14 centímetros por debajo de los 1,53 metros de 2009, cuando se había alcanzado la medición más baja desde el año 2000.

Según los registros de los últimos 40 años, se trata de la medición más baja, ya que anteriores referencias sitúan a bajantes históricas en 2009, con 1,53 metros como la medida más baja de este siglo; y le sigue el 2001 con 1,60 metros; y el 2000 con 1,82 metros. En la última década otros puntos bajos fueron en 2018 con 1,86 metros; 2012 con 1,99 metros; 2013 con 2 metros; y 2010, 2014, 2015, 2016 y 2017 con mínimas que no superaron los 2,67 metros, según los registros del Centro de Informaciones Meteorológicas de la UNL.

Según lo publicado por el Instituto Nacional del Agua (INA) no se avizoran cambios en las próximas semanas. El informe revela que durante enero y especialmente febrero, las lluvias sobre las nacientes del río Paraná en Brasil permitieron recuperar los bajos niveles de los embalses emplazados en la mitad superior de la alta cuenca, (“cuenca regulada”). No obstante, los niveles acumulados y sus excedentes no alcanzaron como para conformar una crecida estival de la alta cuenca. Por otro lado los escasos niveles de lluvia registrados sobre la mitad inferior de la alta cuenca, (“cuenca no regulada”), marcando una fuerte disminución en el aporte al curso principal del río Paraná.

El INA remarca que el curso del río Paraná en territorio argentino, no se plantean lluvias significativas, por lo que la condición de las cuencas de aporte al tramo continúa siendo de escasez. El caudal que ingresa al tramo está muy por debajo del promedio de marzo desde 1995.

Finalmente la bajante del río Paraná, afecta directamente a la actividad pesquera, que es en muchos casos es el único sostén de las familias costeras, esto sumado a la merma de la actividad por el aislamiento social obligatorio, conforman un escenario preocupante para todos los gobiernos locales de la Costa Santafesina.

Artículos relacionados

Pueblos Originarios Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Líneas de Acción Ciclo 2021

Redaccion VC

Julio Migno, Siempre Presente en la Costa Santafesina. Poetas y Músicos Se Unen para Homenajearlo

Redaccion VC

Se Está Reparando un Tramo de la Ruta 1

Redaccion VC