Vecinos de la Costa
Cayastá

Actividad Pesquera, Solicitan Mayores Controles y Veda Temporal. Pesca de Subsistencia

Por la bajante actual del río Paraná que se entiende como la más importante que ocurrió en nuestro país en los últimos 50 años, y que está transformando la morfología de los distintos cauces que conforman la Costa Santafesina, desde distintos sectores solicitan al Gobierno Provincial tome medidas para preservar la fauna ictícola. Desde las distintas localidades costeras nos denuncian lo que está ocurriendo con muchos peces que son presa fácil para pescadores inescrupulosos.

El panorama es preocupante, según lo relatado por los vecinos de la Costa Santafesina, es habitual escuchar las reiteradas faltas en que incurren pescadores furtivos que están haciendo una matanza de especies en el río Paraná, violando no sólo la cuarentena impuesta por el gobierno nacional, sino la ética deportiva, los reglamentos vigentes y ocasionando un gran perjuicio a la ecología, al turismo, al comercio y a los guías de pesca.

En la vecina Provincia de Entre Ríos el Director General de Fiscalización, Manuel Maza, manifestó que ante la preocupante situación de la bajante, “Se elaboró un plan de acción que consiste en profundizar los controles de fiscalización que realizan nuestros inspectores tanto en ríos como en costas; transportes, comercios, acopios y frigoríficos. Se solicitan los carnets habilitantes, certificados obligatorios, guías, y medidas -longitud en centímetros- de pescado estipuladas en las normativas vigentes; con el fin de prevenir y proceder ante posibles irregularidades y prácticas depredatorias”.

Se realiza un  trabajo articulado principalmente en acciones de rastrillaje abordadas de un modo integral entre los organismos competentes de contralor, dependientes del Ministerio de Producción, con diversas fuerzas nacionales como Prefectura Naval Argentina y la Policía.

En Santa Fe varios legisladores han pedido que se incentiven los controles y se establezca un accionar coordinado para atender esta particular situación, uno de ellos es Diputado Provincial Gabriel Real del Partido Demócrata Progresista (PDP) quien solicitó que se informe si se han tomado medidas pertinentes acorde a los reglamentos y leyes provinciales vigentes, con respecto a la práctica de la pesca deportiva y comercial en el río Paraná y otros lugares propicios para este deporte o actividad comercial.

Otro es el Diputado Provincial  Fabián Palo Oliver (FPCyS – UCR), quien solicitó que se decrete de manera urgente la veda temporal de la pesca comercial y deportiva de las especies que los organismos de control dictaminen, pidiendo también que la medida permanezca hasta que “Los niveles hídricos vuelvan a su normalidad” y que se exceptúa de la misma a “la pesca de subsistencia practicada desde su modalidad de costa con línea de mano y/o caña con reel y un anzuelo”.

En los fundamentos, Fabián Palo Oliver pone de relieve “Que la excepcional bajante del rio Paraná y sus afluentes han modificado las condiciones hídricas lo que conlleva a un perjuicio de las condiciones de reproducción y desarrollo natural del recurso ictícola”.

Asimismo, recuerda los principios precautorio y de prevención contenidos en la Ley Nacional N° 25675 (ley general del ambiente) que persigue el mantenimiento del equilibrio y la dinámica de los sistemas biológicos. Ambos principios tienden a la adopción de medidas para evitar efectos negativos y daños graves o irreversibles.

Por último, sostiene que “Además esta medida se debe tomar en consonancia con los protocolos establecidos por el Estado Nacional y el Ejecutivo Provincial con lo que respecta al aislamiento social preventivo como forma de resguardar la salud pública, en especial por el alto riesgo epidemiológico que podría desencadenarse, afectando a sectores más vulnerables”.

Deja tu comentario

Related posts

Restauran la Joya Más Valiosa de la Costa

Redaccion VC

Cayastá, “Robaruedas” Dijeron Presente y Robaron las 4 Cubiertas de una Camioneta

Redaccion VC

Policiales, Importantes Trabajos de Investigación de Delitos Ocurridos en Garay

Redaccion VC