Vecinos de la Costa
Actualidad

Silvina Frana “La Obra Pública es un motor de Reactivación, pero Llevará su Tiempo”

La Ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe, Silvina Frana, en diálogo con Lucho Catania y Raúl “Mono” Rivas en Entre Mate y Mate (Radio EME, FM 96.3), afirmó que si bien se considera al sector de la construcción como uno de los principales motores de trabajo, la reactivación no será inmediatamente sino que demandará de un cierto proceso de programación. A su vez, analizó la situación de la obra pública en la provincia y aseguró que desde Hacienda se trabaja en la reanudación de obras interrumpidas por endeudamiento.

Frana aseguró que “Hoy frente a esta pandemia, la prioridad es terminar todo aquello que tenga que ver con la estructura sanitaria para esta emergencia. Y, por supuesto, al momento que vayamos haciendo los acuerdos de la consolidación seguramente algunas cosas se irán reactivando, pero poco a poco”.

 Al respecto, la funcionaria mencionó una videoconferencia que mantuvo con la Cámara de Construcción de Santa Fe y la de Rosario, con dirigentes de la UOCRA Nacional, donde se habló de “La reunión que había tenido Alberto Fernández con ellos y que, si bien es cierto que está la decisión política de que la obra pública sea un motor de reactivación, eso no significa que mañana empieza todo. Significa que hay que programar de qué forma y con qué mecanismos que aseguren la salud de los trabajadores y trabajadoras “.

Asimismo, sostuvo que si bien hubo grandes construcciones que fueron interrumpidas a causa de un alto nivel de endeudamiento de la provincia, la obra pública no se paralizó ya que las que contaban con financiamiento de Nación continuaron desarrollándose.

Lo que heredó esta gestión de la provincia de Santa Fe fue un nivel de obras interesantes, pero en todas había deudas y en algunas no se pagaban certificados desde el mes de mayo. Nosotros dijimos esto en una conferencia de prensa que dimos los primeros días de enero y a partir de ese momento se está buscando la forma de resolver. Queríamos que se dictara la Ley de Necesidad Pública que terminó dictándose en un momento que el tema se terminó de complicar con la pandemia, pero digo, no es que no hay ninguna obra pública en la provincia. No. Está situación concreta, no tengan dudas que desde el Ministerio de Hacienda de la Provincia junto con el gobernador se está buscando la forma de resolver desde el primer día porque también recordemos que no solamente recibimos una provincia endeudada sino también con un alto déficit. O sea que aunque hubiéramos querido pagar esa deuda no había con qué hacerlo porque no existían los recursos para hacerlo”, explicó.

A su vez, reconoció que se transita por un “momento difícil”, pero que “También en una oportunidad de encontrar caminos alternativos para salir adelante”. “Este es un momento muy difícil, pero hoy este proceso de consolidación sigue y el paso siguiente a lo que declaró el ministro Walter Agosto es encontrar una oferta para poder resolver una deuda heredada que la verdad que es demasiado grande”, señaló.

Obra Pública en la Pandemia

“Estamos trabajando en forma mancomunada con el Ministerio de Salud, por supuesto, que son quienes trazan las necesidades, las urgencias y nosotros desde Infraestructura llevamos adelante construcciones o arreglos de lugares para que esté todo en condiciones”, indicó la ministra.

En sintonía, se refirió a la reconstrucción del viejo hospital Iturraspe y destacó que en la remodelación del antiguo nosocomio participaron distintas organizaciones sociales, cooperativas y organismos del Estado en donde también formó parte el Servicio Penitenciario. “Allí trabajaron con mucha precisión en un primer momento el Ministerio de Desarrollo Social a través del área de Economía Social. En una primera instancia se empezó trabajando con organizaciones populares, con cooperativas, y después empezaron a haber demandas hacia otros ministerios, entonces desde nuestro Ministerio y la empresa de la energía (EPE) resolvió algunos temas que tenían que ver precisamente con las conexiones eléctricas, con la iluminación de las calles internas, de cada uno de esos bloques que constituyen el Hospital, también ha sido un trabajo de Vialidad Provincial en el arreglo de precisamente en estas mismas calles”, comentó.

También mencionó el rol de las empresas privadas de construcción en la emergencia sanitaria del COVID-19. Sobre esto, Frana contó que cuando se declaró el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el gobernador Omar Perotti “indicó que lo primero que hiciéramos era un relevamiento de aquellos hospitales en construcción que pudiéramos resolver esa construcción en corto plazo para ponernos en marcha, y allí sí había una empresa, estaba el sector privado que inmediatamente se puso a disposición y se resolvieron algunas cuestiones de pago”. Y en este sentido mencionó algunos casos como el de los hospitales de Coronda y de Villa Guillermina.

Todos los sábados, a partir de las 9 y hasta las 12 se emite Entre Mate y Mate, ciclo radial conducido por Lucho Catania y Raúl “Mono” Rivas. Para escuchar el programa podes sintonizar la FM 96.3 de Radio EME o bien, bajarte la app de la radio a tu celular.

 

Deja tu comentario

Related posts

EPE: Desde el 1° de Febrero Aumenta la Luz. Domiciliaria 4 % y Comercio 7 %. Un Año de Tarifas Congeladas

Redaccion VC

Depp To Stay Away From Heard After Alleged

Mauro

Festram Pide Considerar Como Esenciales a los Trabajadores Municipales y Comunales

Redaccion VC