Vecinos de la Costa
Interés General

M. Eugenia Bielsa, La Construcción, El Procrear, Plan Nacional de Suelo. Motores Económicos

La Ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa dialogó con Lucho Catania y Raúl “Mono” Rivas en Entre Mate y Mate, ciclo radial emitido por Radio EME. La funcionaria dio precisiones sobre las políticas y proyectos que trabajan  desde la cartera a nivel nacional y en coordinación con la provincia. Asimismo, subrayó que el sector de la construcción será un factor de reactivación económica. Dió a conocer la elaboración de un Plan Nacional de Suelo.

 La Ministra María Eugenia Bielsa sostuvo que desde la cartera se trabaja, por un lado, en políticas inmediatas vinculadas al aislamiento social, preventivo y obligatorio, y por el otro a políticas de largo plazo que elaboran desde incluso antes de la emergencia sanitaria del Covid-19. En este sentido, subrayó: “Hay un plan nacional de vivienda, hábitat y desarrollo territorial con propuestas estratégicas, y también hay un plan que tiene que ver con la situación inmediata de las etapas progresivas que nosotros llamamos un programa de eficacia para las sucesivas etapas del aislamiento administrado o como se dé en llamar en cada una de las etapas”. Estos programas mediatos e inmediatos, explicó Bielsa, “Tienen rápido impacto en el territorio que pueden llevarse adelante con mucha actividad y volver a retomar las mejores prácticas del Procrear ya no sólo en grandes conjuntos sino también en líneas que tengan que ver con la puesta en funcionamiento de la economía que vuelque rápidamente sobre el desarrollo”.

En esta línea, indicó que el presidente Alberto Fernández “Tiene absoluto convencimiento” desde antes de la pandemia y también ahora lo ratifica, que la construcción es un motor clave en el crecimiento económico ya que este sector, señaló la ministra, “Tiene un elevado efecto multiplicador sobre la actividad económica, ya sea porque tiene una capacidad de traccionar la producción de productos y servicios y de proveedores, la posibilidad de generar empleo y con ello nuevo consumo o ya sea porque también es una de las ramas que más puede incorporar mano de obra especializada y no especializada, es decir rápidamente pone en funcionamiento esta rueda virtuosa, el desarrollo económico”, sostuvo.

En consideración de esta óptica sobre la relevancia de la construcción en la economía del país, la cartera conducida por Bielsa considera distintas herramientas o programas para incentivar esta actividad. Es así que la funcionaria precisó detalles sobre una coordinación entre la obra pública con la privada. Sobre esto, afirmó: “Hemos hecho una cantidad de encuentros virtuales que nos han permitido encontrar consensos, hemos hecho una serie de tareas y encuentros con el INAES en donde hay cooperativas de vivienda, pero también mutuales que están dispuestas a invertir en obras que estén vinculadas a vivienda, es decir, aportar cada uno desde su lugar. Nosotros probablemente aportar programas que generen volumen y las mutuales aportar o recursos para la construcción o a veces suelo o a veces beneficiarios, adjudicatarios o demandantes de vivienda que requieran de la acción conjunta del Estado, mutuales y cooperativas de trabajo”.

Consultada por la situación de este sector en Santa Fe, la funcionaria afirmó estar en contacto permanente con el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la Provincia e insistió en la necesidad de motivar y reactivar planes “Vinculados al Procrear y también a algunos proyectos que tienen que ver con la integración de barrios populares que venimos trabajando con la Ministra Silvina Frana donde hay un área específica y también programas con recursos internacionales que pueden bajar rápidamente a distintos lugares del territorio santafesino”, dijo a la vez que remarcó: “Creemos que esto puede impulsarse con rapidez porque están todos los mecanismos para impulsarlo”.

Plan Nacional de Suelo

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, sostuvo que desde su área elaboraron un proyecto denominado “Plan Nacional de Suelo” que se lanzará ni bien lo autorice el presidente Alberto Fernández. La funcionaria consideró que este programa “es una política indispensable”.


En las nuevas Secretarías del Ministerio hay un Subsecretario que es el escribano (Luciano) Scatolini que ha estado en su momento en Procrear y ahora está a cargo de su supervisión, El Estado tiene un recurso muy importante que es, por un lado, el suelo. Por otro lado la fijación de la posibilidad de construcción, es decir de los índices que definen cuánto se puede construir en cada lote o en cada sector de la ciudad. Y por el otro lado lo que significa el plusvalor, cómo recuperar ese plusvalor y convertirlo en nuevas acciones para que este circuito sea virtuoso. Sobre todos estos temas hemos trabajado y tenemos definido presentar cuando las autoridades lo definan, cuando el presidente lo defina fundamentalmente, esto que es un plan nacional, todos estos que son políticas nacionales. Luego una cantidad de políticas inmediatas que es lo que nosotros creemos que hoy requiere la situación que es que rápidamente tengamos o podamos implementar programas de mejoras con las organizaciones comunitarias, que podamos pensar en líneas de ampliación, de refacción, de lotes con servicio, conexiones domiciliarias, es decir, distintos programas que lleguen muy rápidamente para generar trabajo”, precisó.

En este sentido, la funcionaria subrayó: “Las áreas que están vinculadas a la industria de la construcción van a estar llamadas a cumplir un rol protagónico en el sentido de dar respuestas a las necesidades”. “Primero –dijo- las respuestas más inmediatas, es decir generar toda estas políticas en lo inmediato, no en lo mediato, tienen que ser programas que se puedan implementar federalmente con agilidad y eficiencia, programas que generen mano de obra calificada y no calificada, programas que se puedan viabilizar a través de las intendencias, los gobiernos provinciales o las organizaciones de la comunidad, que puedan estar ejecutados cooperativas de trabajo, cooperativas vinculadas a las organizaciones sociales y pymes y que también tengan una rápida bajada en los territorios”.

Todos los sábados, a partir de las 9 y hasta las 12 se emite Entre Mate y Mate, ciclo radial conducido por Lucho Catania y Raúl “Mono” Rivas. Para escuchar el programa podes sintonizar la FM 96.3 de Radio EME o bien, bajarte la app de la radio a tu celular.

 

Deja tu comentario

Related posts

Caso de Dengue Autóctono Positivo en la Ciudad de Santa Fe

Redaccion VC

Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y Municiones

Redaccion VC

Todo lo Que Hay Que Saber Cuándo Vayamos a Votar Este Domingo 27 de Octubre

Redaccion VC