Vecinos de la Costa
Interés General

Ministro de Seguridad: “Si No Salen las Leyes de Seguridad Pública es Porque Ganaron los “Cavernícolas” que Negocian con la Inseguridad”

El Ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Saín, en diálogo con Lucho Catania y Raúl “Mono” Rivas en el ciclo radial Entre Mate y Mate, respondió a las fuertes críticas a su persona que recibe por parte de sectores políticos opositores, medios de prensa y también de espacios del PJ. Analizó la situación de la provincia en materia de Seguridad y explicó las leyes de reforma que enviarán a la Legislatura.

 El Ministro de Seguridad de la Provincia, Marcelo Saín tildó de “cavernícolas” a los sectores políticos que se oponen a las tres leyes que el gobernador Omar Perotti anunció en la apertura de sesiones ordinarias y que se enviarán a la Legislatura luego de ser tratadas por distintos sectores de la sociedad civil. Esta iniciativa es un paquete normativo que contempla una Ley de Seguridad Pública, una Ley de Sistema Policial y una Ley de Control de Sistema Policial con el objetivo de reformar el sistema de seguridad en la provincia.

— ¿Por qué se centran tantos los ataques hacia tu persona más que a tu cargo tanto por medios de comunicación, la oposición y también por parte del oficialismo?

— No sé del oficialismo porque el oficialismo es Omar Perotti y él a mí me eligió como su asistente en esta materia. Sí de sectores conservadores del peronismo que tienen representación legislativa junto con sectores de la oposición que claramente ven que en el proyecto institucional que nosotros hemos diseñado, un peligro a la situación de status quo, a la situación de poder en la que ellos siempre han sido los dueños de ese poder. Acá en Santa Fe hay un bloque de poder histórico, por lo menos que lleva más de una década, que es interpartidario, que son parte del antiguo gobierno y sectores del oficialismo, fundamentalmente de un bloque de Senadores Oficialistas, del Partido Justicialista que han votado un montón de leyes en contra de Perotti. Por ejemplo, la Ley de Necesidad Pública en el capítulo Seguridad fue esquilmada por los senadores del bloque conservador peronista. Y además, son conservadores de un status quo fracasado para la ciudadanía santafesina porque nadie puede negar que gran parte de la estructura de seguridad de esta provincia es una estructura que fue connivente con el narcotráfico. Hoy no quieren cambiar esas estructuras, las quieren mantener, y a mí me genera enorme sospecha todo eso.

— ¿De qué se trata la Ley de Seguridad Pública?

— La Ley de Seguridad Pública es una ley que regula lo que en Santa Fe no existe, nunca existió, que es una ley que establezca qué es la Seguridad Pública y cuáles son todos los organismos necesarios para hacer una gestión inteligente e integral de la Seguridad Pública. Ejemplo, vos no podes prevenir o trabajar aquellas cosas que no conoces. En Santa Fe no hay un observatorio de violencia y delito que mira crimen. Vamos a ponerlo mal y pronto, un INDEC que mira delito, que establezca claramente mercados ilegales, pero que establezca todo. No solamente lo que pasa en la periferia. También quienes consumen, quienes compran cocaína, cuánto vale el papel de cocaína, a dónde va ese dinero. Es decir, toda la estructuración de los mercados ilegales. El tema homicidios. Las condiciones de los homicidios. Una cosa son homicidios en ocasión de luchas por el control del territorio  y por el control de los lugares de venta de drogas, otras cosas son los homicidios en hogares, en casas entre personas conocidas. Son fenómenos diferentes. Cuánto robo y cuánto hurto hay. Dónde se establece eso. Porque de todo eso también va a surgir con absoluta claridad las zonas liberadas. Cosa que estamos investigando en algunas ciudades de Santa Fe porque nos damos cuenta que hay zonas liberadas.

— Zonas liberadas…

— Si claro. ¿Por qué no siguen en los mismos lugares los mismos controles que hace un mes y medio atrás, que hace dos meses atrás? Los jefes van a tener que dar explicación de todo esto. Las explicaciones la van a tener que dar con nosotros, pero particularmente con los fiscales que están investigando estas cosas. Entonces, yo lo que quiero señalar es, acá lo que hay es sectores de la política que se sienten muy incómodos con todo este cambio que es necesario en Santa Fe. Porque sabes qué pasa, yo mañana me voy, conmigo se va todo el equipo que trabaja estos temas que es equipo que yo creo que es importante con gente que sabe de cada uno de sus temas, y no se resuelve absolutamente nada en Santa Fe. Todo va a seguir de la misma manera que hoy, ¿o vos crees que la re-articulación de cierto sector de “Los Monos” en Rosario va a dejar de vender cocaína porque se fue Saín, o vos crees que no se van a disputar el territorio, un bunker que vende dos millones de pesos por fin de semana deja de vender porque se va Saín?

–¿Qué más tiene la Ley de Seguridad Pública?

— Tiene muchas más cosas. Tiene, por ejemplo, un capítulo que para mí es una deuda pendiente. Porque en Santa Fe, los poderes territoriales que ejercían una jefatura en las sombras, en la clandestinidad sobre la Policía eran los senadores o muchos senadores que son los que sienten que pierden poder conmigo y con esta gestión. Pero las verdaderas autoridades locales que ponen el pecho todo el día con los temas de la inseguridad son los intendentes y los jefes de comunas y en el esquema de Seguridad no tienen juego por eso nosotros ahí creamos un capítulo donde llevamos lo que ya venimos haciendo en las grandes ciudades que es un área de coordinación con los intendentes mucho más importantes que un senador es un intendente. El intendente o la intendenta de cualquier partido es el primer lugar donde va a reclamar la población por los hechos de inseguridad. Entonces ellos tienen que estar dentro del esquema de gestión junto con el Ministerio de Seguridad y la policía. Este es un capítulo importantísimo para trabajar. También tenemos el capítulo de control de armas. Vos sabes que el desbarajuste que hay en la provincia de Santa Fe en el tema arma es tremendo. Hay un mercado enorme de armas negras.

— Por lo que estás explicando estas leyes tendrán un fuerte rechazo dentro de la Legislatura, principalmente de los Senadores

— Ahí eso me tiene absolutamente sin cuidado. Vamos a hacer todo el esfuerzo para discutir esto en el ámbito que corresponda. No solamente en los ámbitos universitarios, el Foro Regional Rosario está ansioso para que yo vaya a discutir. Es un foro que nuclea un conjunto de empresarios. La Asociación de Fiscales de Santa Fe también está queriendo discutir. Hay cátedras enteras que están muy preocupadas y muy ansiosas por discutir estas cosas. Gran parte del ámbito más preocupado por los temas de Seguridad, organismos de Derechos Humanos y demás están ansiosos por discutir este conjunto de cuestiones. Generalmente estos actores no tienen representación legislativa. Algunos sí, otros no. Yo creo que hay partidos de la oposición que en cuanto al contenido ideológico del paquete de leyes, están completamente de acuerdo. El socialismo suscribió el acuerdo de seguridad democrática en el año 2009. Yo fui uno de los redactores del acuerdo de seguridad democrática. Y ahí hay un conjunto de plexos donde nosotros lo reflejamos en este paquete normativo como un sistema externo de control de la policía y esta es una muy buena oportunidad para ponernos de acuerdo en relación a eso. Hay sectores del peronismo que han formado parte de la coalición de gobierno que lo llevó a Omar Perotti a la gobernación que también están de acuerdo. Unidad Ciudadana, el sector que representa Marilín Sacnun, Kiko Busatto, hay muchos sectores. Después tenes un bloque del peronismo conservador que quiere conservar el esquema de la policía del año 1975. Bueno, cada uno se ubica donde sea, algunos en una casa, otros en una caverna. Ahora, si ganan los cavernícolas, y bueno, entonces Santa Fe decidirá seguir manteniendo el esquema de seguridad histórico para lo cual no le ha ido muy bien.

Todos los sábados, a partir de las 9 y hasta las 12 se emite Entre Mate y Mate, ciclo radial conducido por Lucho Catania y Raúl “Mono” Rivas. Para escuchar el programa podes sintonizar la FM 96.3 de Radio EME o bien, bajarte la app de la radio a tu celular.

La nota completa con su audio:

Artículos relacionados

Aguinaldo, La Provincia de Santa Fe Dió a Conocer el Cronograma de Pago Para los Trabajadores Públicos

Redaccion VC

Cronograma de Pago de Sueldos para los Empleados de la Administración Pública Provincial

Redaccion VC

Trabajadores, Jubilados y Pensionados del Sector Público Provincial. Cronograma de Pago del Mes de Enero

Redaccion VC