Vecinos de la Costa
Santa Rosa de Calchines

El Turismo que Viene: Cercanía y Regional, Prepararse para Ofrecer Naturaleza, Cultura e Historia

En el marco de la Pandemia por Coronavirus  que vive el país y del que todos entienden que se comenzará a salir gradualmente, hay distintos sectores productivos que piensan ya en el futuro y en como adecuarse a la nueva realidad post pandemia. Uno de ellos es el sector del Turismo, en donde desde el Ministerio de Turismo de la Nación  ya comenzaron a dar señales de cómo será esa apertura. Detalles y desafíos.

Una de las actividades productivas con mayor crecimiento y que ha generado un importante número de empleos es el sector TURÍSTICO, que en la zona de la Costa Santafesina tiene un crecimiento exponencial y un futuro prominente. Sin embargo la pandemia y la cuarentena han hecho estragos, dejando al sector en una situación muy delicada.

Sin embargo y gracias a las medidas sanitarias que se han tomado en la Provincia de Santa Fe todo pareciera indicar que más temprano que tarde el turismo volverá a tomar impulso. En tal sentido el Ministerio de Turismos de la Nación ha manifestado recientemente novedades respecto a los próximos pasos a seguir.

Desde el organismo estatal se entiende que el turismo en la naturaleza y el turismo rural comunitario tienen una gran oportunidad en ese sentido, ya asegura que estas actividades serán las primeras en recuperarse por brindarse en espacios naturales, abiertos, donde se evita la masificación.

El turismo, se implementará en etapas, primero se dará el llamado Turismo de Cercanía, luego el Regional y en última instancia el Panregional.  Estudiosos del tema turismo aseguran que “En principio los turistas cambiaran sus deseos por necesidad. Luego desde el descubrimiento, ya que en muchos casos se desconocen los destinos más próximos. Ante esta nueva coyuntura surge el interrogante acerca de si los emprendedores y los destinos están preparados para recibir al visitante, y la respuesta es que hay que trabajar en conjunto el sector Público (Comunas y Municipios) con el PRIVADO, para que lo estén.

Esta reapertura, el repensar y abrir de nuevos caminos pone ante las comunidades, los emprendedores e incluso ante los Municipios y Comunas de la Costa Santafesina la oportunidad de que crear nuevos destinos, experiencias y servicios, los expertos en turismo señalan “Las alianzas serán clave para el surgimiento de nuevas propuestas turísticas. El capital social de los destinos emergentes es enorme.  Esto sumado a entornos naturales de ríos e islas, el patrimonio cultural y la identidad de sus habitantes pueden ser la llave para el desarrollo turístico. El secreto es saber ordenarlo y el trabajo conjunto.

Los gobiernos locales de la Costa Santafesina se verán en el desafío del descubrimiento, de la participación colectiva, generando beneficios sociales en las comunidades, revalorizando su patrimonio, rescatando tradiciones,  será una oportunidad de desarrollo social y económico. la oportunidad está, es responsabilidad de ellos aprovecharla o ver pasar nuevamente una oportunidad de progreso.

 

 

 

Artículos relacionados

Capacitación para Ser Guía de Pesca Deportiva

Redaccion VC

Santa Rosa de Calchines Fue Declarada “Territorio Libre de Pirotecnia”. Resolución N° 822

Redaccion VC

Santa Rosa de Calchines, Talleres de Expresión Gratuitos y Cierre de la Colonia de Vacaciones

Redaccion VC