Vecinos de la Costa
La Costa

Incendios en Las Islas, Ganaderos Culpan a “Turistas y Cazadores”. El MPA Actúa de Oficio Buscando Responsables

Alrededor de 15 propietarios de establecimientos ganaderos en zona de islas de Entre Ríos fueron imputados por la justicia federal a raíz de la quema de pastizales, acusados de infringir el artículo 186 del Código Penal que establece de 3 a 10 años de prisión a quien sea culpable de causar incendios y otros estragos. La causa se tramita en el Juzgado Federal N°4 de la ciudad de Paraná. Además El Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe actuará de oficio en la búsqueda de responsable.

Uno de los imputados, propietario de un campo en el distrito de Victoria E.R., el viernes 17 de julio a última hora recibió la notificación de la justicia, convocándolo a prestar declaración. Tercera generación de ganaderos en las islas, sobre el incendio indicó que “No lo tenía ni visto ni previsto que pudiera pasar”, ya que la quema como práctica de manejo se realiza en otra época del año, más próxima a la primavera. A su entender, el fuego puede haberse iniciado por acción de “muchos turistas, cazadores y asentamientos en distintos campos que hacen que quizás se les escape un fuego; y ante la sequía que hay esto arde como un papel”.

Al respecto explicó que, a tal punto la quema es una herramienta para los ganaderos de islas (sirve para limpiar de broza los campos y permitir el desarrollo de especies forrajeras nativas), que existe un protocolo de manejo mediante el cual el productor coordina su uso con las autoridades locales. “Esta zona está regulada desde Victoria; usted avisa y viene una brigada de personal; y los incendios son focalizados, es decir: un pedazo se quema en ese día, ellos indican cómo hacerlo en función de los vientos; se busca la forma de hacerlo de la mejor manera para que no afecte a la población”, detalló.

“Nos vemos profundamente afectados”, dijo, en nombre de los imputados cuyas identidades se hicieron públicas, causandoles un “daño moral”, además de exponerlos al ataque de grupos ambientalistas que hasta amagaron con hacerle un escrache en su domicilio. A ello se agrega que existen “multas demasiado elevadas si uno llega a quemar sin la autorización”. De todos modos, hasta que la justicia se expida se ven obligados a correr con los honorarios de un abogado que los defienda. “Estamos tratando de unirnos, por ahora a través de Whatsapp, y comunicarnos sobre los avances que tenga el proceso”, agregó.

El Ministerio Público de la Acusación Actúa de Oficio

 La Fiscalía Regional de la Primera Circunscripción Judicial investiga de oficio los incendios de pastizales en zona de islas y espacios públicos en el departamento La Capital. Las diligencias se iniciaron el jueves de la semana pasada y están a cargo del Fiscal Estanislao Giavedoni.  “Estamos ante hechos que afectan el derecho a un ambiente sano en los términos del artículo 41 de la Constitución Nacional”, sostuvo Giavedoni y añadió que “También hay que tener en cuenta lo establecido en los artículos 186 y 189 del Código Penal en los que se refiere a quien cause incendios y establece las correspondientes penas en función de la culpa o el dolo de la figura delictiva”.

Diligencias Procesales

“En nuestra zona no hay interjurisdiccionalidad del fenómeno, es decir, los focos ígneos se producen dentro de los límites provinciales. Por eso la competencia es ordinaria y corresponde al MPA la investigación”, aclaró.

“El objetivo de las diligencias ordenadas es obtener la mayor información posible para determinar eventuales responsables que, por acción o por omisión, hubiesen colaborado con las quemas producidas”, manifestó el fiscal.

Giavedoni informó que “Solicitamos informes a Bomberos y al Servicio Meteorológico Nacional. También requerimos la actuación de personal especializado en delitos ambientales de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) para que realicen tareas de reconocimiento y verificación de los hechos”, y agregó que “También contamos con imágenes satelitales y enviamos oficios a Catastro provincial y municipal y al Registro de la Propiedad de la provincia para contar información precisa acerca de la titularidad de los dominios”, sostuvo el fiscal.

Fuentes: MPA y El Litoral

Artículos relacionados

Pronóstico, Fin de Semana Largo, Fresco… Pero Con Sol para Disfrutar la Costa Santafesina

Redaccion VC

Llamado a Empresas de la Costa Santafesina, Convocan para Participar en AgroActiva 2024. ¿Cómo Hacer?

Redaccion VC

Pronóstico, Lindo Fin de Semana para Disfrutar la Costa Santafesina, Buenas Temperaturas y ¿Lluvias?

Redaccion VC