Este miércoles 5 de agosto Arroyo Leyes y gran parte de la zona costera se vio sorprendida y conmocionada por el pavoroso incendio que se veía en todo el sector de isla de esta localidad. Los bomberos del cuartel de San José del Rincón debieron sofocar un incendio que afectó unas 20 hectáreas. Mientras tanto, a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, se instó a la población a que, ante la detección de incendios, se radique la denuncia correspondiente en el distrito policial más cercano.
Según lo relatado por los vecinos el incendio comenzó aproximadamente a las 23 hrs., aunque afirman que los bomberos habían acudido a otra quema de pastizales horas antes, en las inmediaciones de la calle 44 donde se prendieron fuego 10 hectáreas. Afortunadamente, el fuego se extendió por una zona no habitada y no hubo heridos, pero el humo, como es lógico, afectó y sigue afectando en la mañana del jueves a los vecinos.
Según información suministrada por el Departamento de Bomberos de la U.R,I, sólo durante el día miércoles 5 los efectivos tuvieron 17 salidas por denuncias de incendios en distintas parte del Departamento La Capital, sin embargo los más importantes fueron los acaecidos en Arroyo Leyes y en Santo Tomé.
La Vos Oficial
El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología recordó que la quema de pastizales está prohibida en la Provincia de Santa Fe según la Ley Provincial N° 11872, al tiempo que recomendó que “En momentos como los actuales, con condiciones ambientales predisponentes para la generación de focos de incendios, se extremen medidas de prevención de cualquier tipo de actividad que implique el uso de fuego, aun en condiciones controladas”.
“El otoño de este año se caracterizó por un importante déficit hídrico que, sumado al invierno con heladas extremas y sucesivas y a que los pastizales presentan una biomasa altamente inflamable, generan condiciones altamente favorables para la generación de focos ígneos. Este tipo de acontecimientos conduce a una disminución de la producción ganadera afectando fuertemente la rentabilidad del sector, especialmente la ganadería de cría, como así también a toda la infraestructura como pasturas implantadas, alambrados o portones”, agregaron desde la cartera productiva.
TODA LA PROVINCIA AFECTADA
Según las imágenes satelitales, la distribución de los focos ígneos se extienden por toda la provincia. De la observación de éstas, se puede determinar que en los departamentos San Javier, Vera, 9 de Julio y General Obligado se concentra el 72% de los focos de incendio. El resto se disemina en la zona sur del delta.
De acuerdo a estos informes, en lo que va del año se registraron 2218 focos de incendios en el delta.