Vecinos de la Costa
Saladero Cabal

Saladero Cabal, Incendio en la Isla Puso en Peligro a Todo el Pueblo. ¿No Hay Responsables?

La quema de pastizales no es novedad en el territorio santafesino y menos aun en la Costa Santafesina. Ahora le toco a la localidad de Saladero Cabal. Lamentablemente, los intereses económicos vuelven a predominar por encima del respeto a la gente y a la biodiversidad. No solo se produce la quema de terrenos en las islas, sino que también se atenta contra la flora, la fauna, el aire y el agua. ¿El negocio de la ganadería puede más que el bienestar de los vecinos de Saladero Cabal?, ¿La Comuna no sabe quiénes crían ganado en las islas? ¿No se pudo prever y evitar la zozobra de los vecinos?. Todas preguntas sin respuestas.

El inicio de semana fue particularmente angustiante para los vecinos de la localidad costera de Saladero  Cabal, lo que se inicio con una tímida columna de humo luego se convirtió en  un incendio foresta de magnitudes, que por designio de la naturaleza se ubicó frente a la costa generando temor y angustia a los habitantes del lugar, ya que todo hacía prever que una chispa o por alguna otra forma podrían prenderse fuego los techos de algunas viviendas con techo de paja (muy comunes en la zona) y así iniciase una catástrofe.

La acción de los vecinos hizo que esto no se produjera, dado que rápidamente se organizaron y con los elementos que tenían a su alcanza pudieron controlar las amenazantes llamas, que según lo informado por los vecinos permanecieron hasta bien entrada la noche del día lunes. NO se observó ningún plan de contingencia desde la Comuna, lo que preocupó e indigno más a los vecinos ya que aclamaban diciendo “Estamos a la Buena de Dios”, el Presidente Comunal… Bien Gracias.  

La quema de pastizales generalmente tiene lugar en el mes de septiembre, cuando los productores ganaderos las ejecutan buscando el brote para reactivar la plantación,  quemando juncales y pajonales, buscando facilitar el brote y así liberar o limpiar el terreno para favorecer la cría de ganado.

Las zonas de tierra afectada en la actualidad en la zona de la Costa Santafesina son los humedales, un ecosistema clave para la región ya que intervienen en la regulación del flujo y la calidad del agua. En épocas de lluvias retienen el agua, impidiendo grandes inundaciones en zonas urbanas. Y en tiempos de sequía, son el reservorio ideal para que el agua pueda fluir hacia donde sea necesario.

Los ecosistemas cumplen varias funciones, muchas de los cuáles benefician nuestra existencia: regulan las inundaciones, crecidas y sequías; aportan oxígeno a la atmósfera, captan dióxido de carbono, mantienen áreas de nidificación, refugio y traslado de fauna y flora silvestre. Aportan al mantenimiento de la biodiversidad y a la generación de procesos como la autodepuración de aguas, la caza, la pesca y el desarrollo turístico y recreativo.

Lo ocurrido en Saladero Cabal es una buena oportunidad para que los vecinos se replanteen su presente y su futuro, ¿viven para que unos pocos hagan su negocio ganadero en las islas? o ¿platean estrategias de desarrollo social y económico con la ventajas comparativas que tiene?, la respuesta está en los dirigentes locales y el cambio está en la gente.

 

Artículos relacionados

Saladero Cabal, Abren Inscripción para Curso de Iniciación a la Apicultura. ¿Quiénes Pueden Inscribirse?

Redaccion VC

El CAPS de Saladero Cabal Recuerda Horarios de Atención

Redaccion VC

Saladero Cabal, Buenas Noticas en la Asunción Palacios de Pérez

Redaccion VC