Vecinos de la Costa
Santa Rosa de Calchines

Santa Rosa de Calchines, Pese a la Oscura Realidad Sigue Creciendo. Obras. Datos del INDEC

Durante este año 2020, producto de la Pandemia de Coronavirus, todo el país, la provincia y sin excepción todas las localidades la Costa Santafesina se han visto afectadas por las diversas consecuencias que sobrevinieron, principalmente las económicas. Esto generó una parálisis en muchos proyecto que se tenían para hacer en obras y servicios, que lamentablemente quedarán para tiempos mejores. Sin embargo la Comuna de Santa Rosa de Calchines, fiel a su tenaz objetivo de progresar y ser mejores ha continuado con obras para mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

 Es sabido que todas las administraciones locales vieron como se caía la recaudación de recursos propios, como se paralizaban las actividades comerciales e industriales, todo producto de esta Pandemia de Coronavirus COVID – 19, que ha venido a quedarse por lo menos hasta que se desarrolle una vacuna efectiva para combatir la enfermedad.

Santa Rosa de Calchines no es una excepción y efectivamente sufrió también los mismos efectos, sin embargo fruto de las buenas administraciones que antecedieron a la actual de Natalia Galeano y al sostenimiento de políticas de estado que tenían objetivos claros, la realidad de esta localidad pudo diferenciarse del resto, sosteniendo tenazmente la actividad económica y laboral y en muchos casos continuar con obras y proyectos nuevos.

Tal es el caso de lo anunciado días atrás sobre comienzo de las obras de mejoras en el acceso vial principal de Paraje Los Zapallos,  una obra que según lo expresado por la Presidenta de Calchines, Natalia Galeano, “Llevará seguridad a toda la población de esta tradicional zona de la Costa Santafesina. No es magia, tampoco casualidad; es el esfuerzo cotidiano por superarnos, por crecer” concluyó la mandataria.

Datos que Sirven

Para tener una idea cabal de lo que ocurre en otras regiones y poder compararlo con la localidad de Santa Rosa de Calchines, donde se vive con dificultades pero otra realidad, es importante ver los datos dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), sobre el nivel de desocupación en Santa Fe y a Nivel Nacional.

El nivel de desocupación en Santa Fe y región es del 20,3 por ciento, siete puntos más que el promedio a nivel nacional que fue de 13,1 por ciento, Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Mar del Plata es la ciudad que encabeza la negativa lista con el 26 por ciento, seguida por Ushuaia-Río Grande con el 22 por ciento. Cerca del gran Santa Fe, aunque por detrás, se ubicó la región del gran Rosario (cuarto a nivel nacional) con un nivel de desocupación del 17,9 por ciento. Se destacan también el gran Córdoba con el 19,1 por ciento, Río Cuarto 15,5 por ciento.

El organismo nacional estima que en el gran Santa Fe hay 534 mil personas, de las cuales 204 mil se encuentran “económicamente activas“, 163 mil están ocupadas y 41 mil no tienen trabajo (desocupados).

A nivel nacional

La tasa de desocupación subió hasta el 13,1% al término del segundo trimestre del año, con un incremento de 2,5 puntos porcentuales respecto al 10,6% de igual período de 2019, informó INDEC.

Este aumento en la tasa de desocupación se dio a la par de una caída del Producto Bruto Interno (PBI), fuertemente afectado por la cuarentena para combatir la COVID-19, que alcanzó al 19,1% interanual, y del 16,2% respecto a los primeros tres meses. En base a los números informados por el INDEC, no resultó mayor debido a que menos gente salió a buscar trabajo en medio de las restricciones fijadas para la circulación por el coronavirus.

Tasa de Actividad

Esto último se reflejó en la tasa de actividad, calculada como porcentaje de personas en condiciones de trabajar sobre el total de la población, que bajó al 38,4% en el segundo trimestre frente al 47,7% del período anterior. Incluso, la tasa de desocupación demandante bajó al 5% en el segundo trimestre de este año contra el 9,2% de igual lapso de 2019, mientras que la no demandante aumentó al 4,6% contra el 3,9% anterior.

DESOCUPADOS

En base a los nuevos datos informados por el INDECde un total de 45,4 millones de habitantes y una Población Económicamente Activa (PEA) de 11 millones de personas, 9,5 millones están ocupados y 1,4 millones se encuentran en situación de desempleo.

 

Deja tu comentario

Related posts

Joven de Los Zapallos Herido con Arma Blanca

Redaccion VC

Recuperan Elementos Robados en Santa Rosa de Calchines y Helvecia

Redaccion VC

Importantes Procedimientos de la Policía Rural “Los Pumas”

Redaccion VC