Vecinos de la Costa
Sociedad

Pobreza e Indigencia, Datos que Duelen Pero que NO Sorprenden. Injusticia Social y Concentración de la Riqueza

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer las cifras de la pobreza en en todo el territorio argentino. El promedio nacional de ese indicador alcanzó al 40,9% de las personas, mientras que el 10,5% de los argentinos es indigente al finalizar el primer semestre de 2020. Mientras el Gran Santa Fe (comprenden a Santa Fe Capital, Rincón y Arroyo Leyes, en la Costa Santafesina y además Santo Tomé, Recreo, Sauce Viejo y Monte Vera), en este conglomerado urbano de 533.099 personas, hay 226.866 que son pobres y 58.150 que son indigentes. Es decir que el 42,6% de los pobladores del Gran Santa Fe son pobres y el 10,9% son indigentes.

El informe del Instituto de Estadísticas y Censos, INDEC, conocido el día miércoles 30 de septiembre, muestra datos que NO sorprenden a nadie porque es tan evidente la pobreza y la injusticia social, producto de años de desgobierno y que se profundizó por efecto de la pandemia. Basta con preguntar a una persona que hacia changas y hoy no hace nada o al trabajador despedido, o al micro comerciante que cerró sus puertas porque no vendía nada, aquel que se asombra es sin dudas un gran hipócrita.

El Diputado Carlos Del Frade lo dice claramente: “226.866 personas pobres en el Gran Santa Fe, en los alrededores de la ciudad capital de la segunda provincia más rica de la Argentina. 551.802 personas pobres en el Gran Rosario, en la zona que exporta el 75 por ciento del país. No son cifras que revelan el efecto del virus, son los números que sintetizan los efectos de la concentración de riquezas en pocas manos“.

El Gran Santa Fe, que incluye 4 ciudades y 3 comunas: Santa fe Capital, Rincón, Arroyo Leyes, Recreo, Santo Tomé, Sauce Viejo y Monte Vera, está compuesta por  533.099 personas, de ese total hay 226.866 que son pobres y 58.150 que son indigentes, es decir que el 42,6% de los pobladores del Gran Santa Fe son pobres y el 10,9% son indigentes.

Pero si a los datos del primer semestre de 2020 se los compara con los mismos períodos de años anteriores se ve claramente cómo los índices crecieron notoriamente en los últimos 365 días. En cuanto a la medición de la pobreza, en el Gran Santa Fe, el INDEC registró para el primer semestre de 2017 que alcanzaba al 26,9% de la población, en el primer semestre de 2018 creció al 30,3% y el año pasado pegó un salto al 38,2 %. Este año trepó más de 4 puntos para ubicarse en 42,6%.

En los datos correspondientes a la indigencia la aceleración del último año es también notoria. En el primer semestre de 2017 la indigencia en el Gran Santa Fe era de 3,4%. Mientras que en el mismo período de 2018 fue de 3,5% y en 2019 de 5,9%, ahora esa curva de crecimiento de indigentes casi se duplicó durante este primer semestre para llegar al 10,9% actual.

 

Deja tu comentario

Related posts

Por Qué se Festeja el Día del Padre

Redaccion VC

Coronavirus: ¿Por qué Fracasan las Estrategias para Frenar Contagios?. Aporte Desde la Sociología

Redaccion VC

Se Abrió la Inscripción para Becas Educativas al Colectivo Trans

Redaccion VC