Vecinos de la Costa
La Costa

Movilización de Pescadores Deportivos y Recreativos, Se Sumaron Cabañeros y Dueños de Guarderías Náuticas

En la mañana de hoy martes 13 de octubre se pudo ver en la cuidad capital de la Provincia de Santa Fe  una  “Caravana Náutica”. Se trata de una particular forma de protesta de los protagonistas de la pesca deportiva y recreativa, a los que se le sumaron cabañeros y dueños de guarderías náuticas. Los manifestantes llegaron a la Casa de Gobierno pidiendo la flexibilización de la actividad, frenada desde el inicio de la pandemia. Pese a la apertura bajo protocolo sanitario de diversas actividades, la náutica es una de las que continúan sin habilitación.

La “Caravana Náutica”, partió desde la ruta nacional 168 hacia la Casa de Gobierno, una vez ahí entregaron un petitorio firmado por distintas entidades dirigida al Señor Gobernador.

La pesca deportiva y recreativa sigue estando prohibida en la Provincia de Santa Fe, así se determinó la semana pasada en el último Decreto N° 1070 de la nuevas modalidad de restricciones y actividades habilitadas en Santa Fe por los próximos 14 días en esta situación de pandemia.

Los pescadores, cabañeros, dueños de guarderías, casas de pesca, entre otros, ven directamente afectado su trabajo desde hace más de seis meses por lo que se movilizaron hasta la Casa de Gobierno para dejar un petitorio con los protocolos necesarios para que la actividad pueda realizarse. Uno de los manifestantes declaró que “Pensamos que la parte náutica es sana, no hay contagios. Esta pandemia nos tiene encerrado y queremos volver al río” dijo.

Fue la Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral (APDL Sede Santa Fe) quien  a través de sus redes sociales dio a conocer una carta pública al gobernador en donde solicitaban que la pesca deportiva y recreativa pueda realizarse. en la misma expresan que:

Sr. Gobernador de la Provincia de Santa Fe C.P.N. Omar Perotti.

Con mucha desorientación y desazón, recibimos las directivas expresadas en su nuevo Decreto N° 1070, del 09 del cte. mes. Más aún, después de versiones previas en medios de información y en documentos de otras reparticiones Nacionales, que informaban la inminente reapertura de las actividades náuticas y de pesca deportiva.

Desde la APDL Sede Santa Fe queremos expresar todo nuestro apoyo a todos los Guías de Pesca, Cabañas y también Clubes de Pesca de toda la Provincia, que desde hace más de seis meses han visto paralizada su labor. De igual forma nos solidarizamos con otras actividades asociadas como las Casas de Pesca, Náuticas, remeros y kayakistas.

Allá por el mes de mayo, esta Asociación, solicitaba la aplicación de una veda pesquera total de carácter preventivo, en virtud de la extraordinaria y prolongada bajante que registraba y aún registra nuestro río Paraná, en pro de proteger el recurso y la biodiversidad de nuestro humedal, la cual no fue aceptada. Mientras que la pesca comercial jamás fue vedada y se siguió explotando el recurso de manera indiscriminada y sin control.

No obstante, también somos conscientes, que las circunstancias son cambiantes, y se podrían aplicar otras medidas para afrontar esta nueva situación e intentar seguir protegiendo el recurso.

La pesca deportiva o recreativa, realizada tanto de costa como desde una embarcación, es una actividad al aire libre, que con el cuidado pertinente no brinda mayores posibilidades de contagios. No consideramos lógico autorizar la reapertura de bares, restaurantes, shoppings y actividades en locales cerrados, prohibiendo la pesca deportiva, que ofrecen los actores anteriormente citados.

Solicitamos encarecidamente al Sr. Gobernador que contemple esta angustiante e insostenible situación y facilite, la posibilidad de volver a retomar actividades con los debidos protocolos, para poder llevar nuevamente el pan a sus hogares.

Firma: Comisión Directiva APDL Sede Santa Fe

Finalmente en la “Caravana Náutica” de hoy además del sector náutico estuvieron tambíen los prestadores turísticos que tienen sus complejos a la vera de la ruta N°1 de la 168 quienes pidieron la apertura de la actividad. “No entiendo por qué seguimos cerrados”,”No damos más, estamos en una situación desesperante. Lo único que queremos es trabajar en paz. Vivimos algo inaudito. No pudimos recaudar un peso, lo único que queremos es trabajar en paz, estamos fundidos” afirmaron.

Artículos relacionados

Omar Perotti, ” El santafesino quiere trabajar, producir y vivir en paz”

Redaccion VC

Las Nuevas Tarifas para el Transporte Interurbano Costero

Redaccion VC

La ANSES Publicó el Calendario de Pago del mes de Octubre Para las Asignaciones Sociales

Redaccion VC