Vecinos de la Costa
La Costa

Defensas Contra Inundaciones, Repararán las de la Costanera Oeste. ¿Cuándo Será el Turno en la Costa Santafesina?

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, llevará adelante el 20 de setiembre la licitación de la reparación de la defensa de la Costanera oeste de la capital provincial, cuyo presupuesto oficial es de 18.149.168,09 pesos (con base a septiembre de 2021) y su plazo de ejecución será de tres meses. Muchos vecinos de la Costa Santafesina, verían con satisfacción que esta decisión del Gobierno Provincial se replique en todo el cordón defensivo de Colastiné Norte y Rincón, ya que el mismo se encuentra notablemente deteriorado generando zozobra ante futuras crecidas del río. También anunciaron fecha de licitación del Terraplen Garello.

Al respecto, la Ministra de Infraestructura, Silvina Frana, aseguró que “Hay una firme decisión política del gobernador Omar Perotti de llegar con respuestas a los reclamos históricos de municipios y comunas, sin discriminar colores políticos y priorizando el bienestar y la calidad de vida de los vecinos”.

“Quienes vivimos en Santa Fe, vemos desde hace muchos años que la defensa de la costanera oeste está muy deteriorada, con grietas, faltante de material y rotura de veredas. En ese marco, esta obra comprenderá la reconstrucción de la cubierta flexible ubicada en la descarga del desagüe pluvial, a la altura de la intersección de avenida 7 Jefes y Pedro Zenteno; y la restitución de bloques de hormigón hexagonales faltantes en sectores comprendidos entre bulevar Muttis y Javier de la Rosa”, explicó la ministra.

Los trabajos a realizar consisten, además, en la limpieza y retiro de material vegetal; demolición de dados de hormigón de unión de mantas; restitución de talud; y reparación de vereda superior, entre otros.

TERRAPLEN GARRELLO

Se anunció también que a mediados de octubre se realizará la licitación de la Defensa Garello, obra clave para prevenir futuras inundaciones de San José del Rincón y de gran parte de Colastiné Norte. El presupuesto oficial es 1.055 millones, pero actualizado a hoy representa casi 1.700 millones.

El Terraplén Garello presenta un desmoronamiento a lo largo de más de 40 metros, y entre los trabajos que se realizarán estala reconstitución de la barranca mediante refulado y bloques de hormigón adheridos a mantas flexibles de geotextil. Cubrirá 260 m a lo largo del río y 50 m hacia el medio del río, llegando hasta su lugar más profundo.

 

Artículos relacionados

Megaoperativo Vial en las Ruta Provincial Nº 1 y la Nacional Nº 168. La Finalidad es Minimizar los Siniestros Viales

Redaccion VC

Trabajadores Municipales, Gremios, Intendentes y Presidentes Comunales Arribaron a un Acuerdo Salarial

Redaccion VC

Violencia de Género, Ley Micaela, Capacitación para las Comisiones Directivas de Clubes Deportivos

Redaccion VC