Vecinos de la Costa
Arroyo Leyes

Eduardo Lorinz, En el 2021 Estará Funcionando el GIRSU “Consorcio de La Costa”. Posibilidad que Participen Privados

El Presidente Comunal de Arroyo Leyes, Eduardo Lorinz, señaló respecto a la separación, clasificación, recuperación y posterior traslado de los residuos sólidos urbanos del “Consorcio de La Costa”, que cuando se termine el proyecto ejecutivo y el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático habilite los fondos, se podrán licitar las obras en diciembre del 2020 y concluirlas a principios de 2021. En tal sentido, planteó la idea de incorporar al sector privado y aclaró que el aporte por localidad dependerá de la cantidad de basura que transfiera.

En el marco de la campaña “La Costa no es basura”, Entre Mate y Mate dialogó con el Presidente Comunal de Arroyo Leyes, Eduardo Lorinz. “Es la segunda campaña que se organiza con los vecinos muy preocupados por la problemática de lo que son los residuos sólidos urbanos, y bajo un contexto general de lo que vamos a tener que realizar las tres localidades que conformamos el Consorcio de La Costa en cuanto al tratamiento del residuo, en Santa Rosa, Arroyo Leyes y Rincón”, indicó el funcionario en conversación con Lucho Catania y Raúl “Mono” Rivas.

“Estamos allí terminando en ese contexto el proyecto ejecutivo para proceder a licitar las obras de infraestructura y con ello ya queda habilitado un lugar como para comenzar a trabajar”, señaló.

Esta iniciativa surgió a partir de la Ley “Basura Cero” aprobada en la Provincia de Santa Fe que instó a conformar consorcios que agrupan a regiones para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos. “Nosotros terminamos con un compromiso que teníamos las tres localidades que era rellenar. Tenemos tres hectáreas de las cuáles teníamos que rellenar una hectárea para así implantar toda la infraestructura necesaria para que esta planta de clasificación y transferencia comience a funcionar. Hoy el relleno está terminado. Estamos terminando ya el proyecto ejecutivo de todo lo que es esta infraestructura necesaria y fundamentalmente hay un compromiso del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de solventar el costo que esto conlleve. Si el proyecto ejecutivo está para los primeros días de diciembre, a partir de ahí ya estamos en condiciones de si Medioambiente nos transfiere los recursos, poder licitar esta obra y ya te diría que en marzo o abril esto ya debería estar concluido, si todo marcha sin ningún tipo de anomalía, en condiciones de que podamos trabajar”, explicó.

Consultado por si el comienzo de las obras depende puntualmente de la cuestión económica, Lorinz afirmó: “Sin dudas, primero hubo que conseguir terreno, después todavía es toda una conformación de estatutos, de aceptación de Medioambiente (ministerio) de este consorcio. Es más, el consorcio lleva invertido ya más de 10 millones“. En este sentido, concluyó: “muchos trámites y cuestiones que venimos trabajando durante este tiempo. Creo que estamos ya viendo el horizonte. Estamos ya al final. Lo más importante es contar con esos recursos para poder terminar la planta e inmediatamente comenzar a trabajar”.

En cuanto a la metodología que tendrá el consorcio, Lorinz comentó que las comunas de Santa Rosa de Calchines y Arroyo Leyes y el municipio de San José del Rincón llevarán sus residuos al lugar donde se los clasificará y separará entre lo recuperable y lo que no se puede reciclar mientras que los residuos orgánicos serán trasladados al relleno sanitario de Santa Fe. Esta logística implica un dinero importante según consideró el mandatario. “Eso tiene un costo por tonelada. Es muy caro. Debe rondar los dos mil pesos por tonelada. Estamos hablando de mucha plata“, advirtió.

Por este motivo, Eduardo Lorinz expresó la idea de que el sector privado productivo se sume a esta iniciativa. “Eso es lo que yo planteé en el consorcio para aprovechar esa materia prima como el plástico. En nuestra localidad tenemos un emprendedor que está realizando postes olímpicos con plástico y nos estaba pidiendo la autorización”, dijo en relación a la idea de que “En vez de vender esa materia prima, aprovecharla bajo un emprendimiento, generar puestos de trabajo”. A renglón seguido, explicó: “Con todo ese proceso nosotros estaríamos disminuyendo los volúmenes y el peso que tendríamos que mandar y por lo cual nos sale mucho dinero” y también aclaró: “El aporte que vamos a realizar al consorcio va a estar en función de lo que cada localidad lleve de residuo”.

Todos los sábados, a partir de las 9 y hasta las 12 se emite Entre Mate y Mate, ciclo radial conducido por Lucho Catania y Raúl “Mono” Rivas. Para escuchar el programa podes sintonizar la FM 96.3 de Radio EME o bajar la app de la radio a tu celular.

 

Artículos relacionados

Actitud Ejemplar de Lorinz, Arroyo Leyes “Territorio Libre de Pirotecnia”. Sanciones e Importantes Multas

Redaccion VC

Arroyo Leyes, La Guardia Rural Los Pumas Secuestran Pescados, Redes y Animales Silvestres

Redaccion VC

Arroyo Leyes, Comienza el Juicio para Esclarecer la Muerte y Desaparición del Matrimonio de Pescadores

Redaccion VC