Vecinos de la Costa
Arroyo Leyes

Arroyo Leyes, Defensa Oeste, Una Lucha de la Comuna y Los Vecinos, ¿El Próximo Gobierno Provincial la Construirá?

El Secretario de Recursos Hídricos de la Provincia de Santa Fe, Roberto Gioria, confirmó que se volverá a licitar las Defensas de Arroyo Leyes y Rincón Norte. La Defensa fue licitada en el mes de abril de este año y hubo cuatro ofertas para concretarlo, pero la obra no pudo ser adjudicada ya que las ofertas superaban casi en un 100% el monto licitado, por lo que corresponde legal y administrativamente un nuevo llamado a licitación pública. Un factor determinante para la concreción de la obra son las elecciones nacionales donde un candidato que estará en el balotaje anuncia que NO habrá obra pública, por lo que genera incertidumbre respecto al financiamiento.

Según lo informado tras la último licitación fallida para la obra de Defensa Oeste de Arroyo Leyes y parte de Rincón, que se realizó en el mes de abril, el proyecto quedó sin poder concretarse ya que las ofertas excedían el monto de la licitación que era de $1.465.508.964,22 (con base de cálculo al mes de marzo de 2023). Se presentaron cuatro ofertas económicas: Mem Ingeniería S.A. cotizó por $2.808.636.765,62; Mundo Construcciones S.A. – Empresa Constructora Pilatti S.A. – Defensa Gran Santa Fe UT, por $2.620.090.599,57; Río Salado S.R.L – Montaño Construcciones UT, por $2.904.716.738,98; y una cuarta y última oferta correspondiente a la firma Coemyc S.A. – Cocyar S.A. – Angel Boscarino Construcciones S.A. – mantenimiento de defensa – UT, por $2.490.916.760,48.

Lo que se supo según versiones de la casa de gobierno es que su concreción dependía de que la próxima gestión provincial, encabezada por Maximiliano Pullaro, este acuerdo habría surgido luego de las reuniones de transición llevadas a cabo con funcionarios salientes y los entrantes.

A su vez el Secretario de Recursos Hídricos de la Provincia de Santa Fe, Roberto Gioria, aseguró que “Hay acuerdo para que lo hídrico sea de suma importancia. Próximamente se le pondrá fecha a la licitación (de Arroyo Leyes y Rincón Norte), ya está el circuito administrativo”, y agregó que “Es una obra que no se va a hacer de un día para el otro, es un terraplén muy importante con más de 500.000 m3 de suelo que hay que remover”.

LA OBRA

Los trabajos incluyen la construcción de terraplenes de defensa mediante material refulado y material cohesivo compactado, la ejecución de las protecciones con suelo cohesivo y suelo vegetal y las terminaciones correspondientes para permitir la circulación por sobre la defensa, como también el acceso a las zonas no defendidas situadas al oeste de la traza.

Asimismo, la ejecución de las obras civiles y el equipamiento hidroelectromecánico de seis estaciones de bombeo y obras de descarga por gravedad, con el objeto de evacuar los excedentes hídricos resultantes de las precipitaciones que se producen dentro del área defendida.

En correspondencia con cada una de las estaciones de bombeo se construirán reservorios para acumulación de los volúmenes y atenuación de los caudales excedentes.

Los reservorios fueron ubicados en bajos naturales que, a la fecha del proyecto, no presentan construcciones y son naturalmente concentradores de escurrimientos superficiales.

También, la construcción de los colectores troncales de los aportes correspondientes a cada una de las cuencas y que facilitan la conducción de los excedentes pluviales hacia los distintos reservorios. Dichos colectores, denominados colector troncal norte y troncal sur en cada una de las cuencas, se han proyectado al pie del talud interior del terraplén de defensa y están constituidos por canales de sección trapecial, de ancho de fondo y profundidad variables y taludes revestidos con suelo cemento.

La construcción del colector troncal Puerto Palacios, el cual se inicia como canal, en la intersección de las calles Puerto Palacios y Schweizer, recorre aproximadamente 440 metros con dirección oeste, luego gira hacia el norte por calle Molinari y a unos 140 metros, en la calle Zapata Gollán, recibe los aportes de este secundario.

A partir de este punto, ya entubado, gira nuevamente hacia el oeste hasta calle Farías Páez, girando nuevamente por la misma, en dirección norte, hasta su ingreso en el reservorio previsto. La longitud total del colector es de aproximadamente 830 metros y en su construcción se incluyen las obras de arte y cámaras necesarias.

Las obras de abastecimiento eléctrico a las Estaciones de Bombeo, consisten de una línea simple terna de 13,2 kv de aproximadamente 10 Km de longitud que parte desde la Estación Transformadora existente de la EPE, ubicada aproximadamente en el Km 8,1 de la RP N°1 y se desarrolla paralela al trazado del terraplén de defensa, por el terreno natural del lado correspondiente al talud mojado y luego de pasar la estación EB6, con el objeto de disponer de una alimentación alternativa, se conecta a la línea de 13,2 kv que corre paralela a la RP N°1, al este de la calzada.

En su recorrido va abasteciendo a cada una de las Estaciones de Bombeo. Para ello en cada locación se instala una Estación Transformadora con los correspondientes transformadores, las Celdas de media tensión y el Tablero de baja tensión. Todo el sistema tiene previsto una funcionalidad automática controlada por el SCADA de la EPE.

Artículos relacionados

Casablanca, El Café de La Costa, Comienza Sus Domingos de Música

Redaccion VC

Arroyo Leyes, Brigada Antinarcóticos Secuestra en Operativo 2 Kilogramos de Cocaína

Redaccion VC

Lorinz Solicita Cambio de Rango al Centro de Salud y Vuelve a Reclamar por Una Ambulancia para la Comunidad

Redaccion VC