Vecinos de la Costa
La Costa

La Costa Santafesina ¿Se Viene un Verano 20 / 21 Bueno o Malo? Altura del Río y Clima

La altura del río en el puerto Santa Fe marcó los 58 centímetros de altura, esto ya se vio este año en agosto y mayo, y durante el último mes se registró el número más bajo de los últimos 50 años, con 48 centímetros. El Sistema de Información y Alerta Hidrológica del Instituto Nacional del Agua (INA) advierte que el verano puede ser crítico y qué continuará la bajante. Dato importante a tener en cuenta en toda la Costa Santafesina ya que se prevé una muy buena afluencia de visitantes durante toda la temporada de vacaciones.

Según lo pronosticado por el Instituto Nacional del Agua (INA), a través de las conversaciones formales con los países vecinos, todos concentran la atención en el caudal en el río Paraná y especialmente en los niveles frente a las tomas de agua urbanas. La evolución de los caudales provenientes de las altas cuencas dependerá, dicen, fuertemente de las lluvias sobre las áreas de respuesta hidrológica más rápida. La perspectiva de corto plazo sigue siendo desfavorable. No se espera eventos que puedan aliviar sensiblemente la situación de escasez y bajante que predomina en la región.

La tendencia climática con horizonte en el 31/ene/2021 sigue siendo desfavorable. No permite esperar una recuperación franca en los próximos tres meses.

Sobre el análisis que se puede hacer para los próximos meses, según el INA, se viene viendo desde hace rato una perspectiva climática que se va confirmando permanentemente, es que la previsión para toda la cuenca del Plata es desfavorable. No hay para adelante un cambio, hasta el 31 de enero no habrá cambios, pero todo hace pensar que todo el verano tendrá precipitaciones inferiores a lo normal. De cualquier manera eso no significa que no va a llover. De hecho se están dando algunas precipitaciones en estos momentos.

En declaraciones periodísticas desde el INA sobre si se podría llegar a tener valores inferiores a los 48 centímetros de altura en el Puerto de Santa Fe que se registraron el 21, 22 y 23 de mayo, afirmaron que sí, porque lo que ahora se ve que llueve en la zona del Iguazú, norte de Misiones, hay situaciones de inestabilidad que se están dando pero que no son lluvias significativas.

Agregan que no hay mucha humedad en el ambiente, entonces no podemos esperar que se dé una situación de lluvias persistentes sobre una zona medianamente amplia que nos permita esperar algo más importante, se va a estar oscilando en el mejor de los casos una recuperación durante diciembre que ponga a la escala de Santa Fe en el orden del metro, metro y medio, esa es en definitiva la expectativa para este verano 20 /21.

Deja tu comentario

Related posts

Alerta por Tormentas Fuertes en la Costa Santafesina y en toda la Provincia

Redaccion VC

Paro de Colectivos, Se Reanuda el Servicio Desde el Sábado a la Madruga

Redaccion VC

La Universidad Nacional del Litoral Participa del Plan para Conservar las Islas del Paraná. Humedales

Redaccion VC