Vecinos de la Costa
La Costa

Los “Tucu Tucus”, Ayudan al Ecosistema o ¿Enemigos del Mantenimiento de las Defensas Contra Inundaciones?

En todo el corredor de la Costa Santafesina es común ver a los famosos animalitos “Tucu Tucus”. Desde que se vive esta extraordinaria bajante del río Paraná, los ribereños denuncian que se han multiplicados por mil. La pregunta que siempre se escucha ¿estos animales son plaga? ¿Son totalmente inofensivos?, con sus cuevas ¿No son perjudiciales para el sistema de defensas contra inundaciones? Preguntas y respuestas para saber cómo actuar ante ellos.

Los “Tucu-Tucus” son roedores de vida subterránea. Se originaron hace un par de millones de años, presumiblemente en las llanuras de la región pampeana y a partir de linajes llegados hace más de 30 millones de años a nuestro continente, Sudamérica. Construye madrigueras subterráneas en forma de galerías resultando a veces un problema serio en campos de actividad agropecuaria y forestal debido a la cantidad y extensión de las mismas y a los daños ocasionados en la vegetación al alimentarse y a su necesidad de roer material leñoso para provocar el desgaste de dientes. En ocasiones debido a la alta abundancia de “Tucu-Tucus” puede haber aumento en la erosión del suelo.

Es posible que puedan invadir cultivos cercanos a viviendas como así también que deterioren canales, acequias, terraplenes contra inundaciones y caminos, pudiendo roer hasta cables subterráneos y caños plásticos para riego.

Según una investigadora del CONICET, la Dra. Tatiana Sánchez,  los “Tucu Tucus” poseen una gran importancia en cuanto al rol ecológico y a los servicios ecosistémicos que realizan, ya que podrían ser considerados como ingenieros del ecosistema, y son los que modulan directa o indirectamente la disponibilidad de recursos para otras especies, provocando cambios en recursos bióticos o abióticos, como aireación del suelo, dispersión de semillas, etc.

Tomar en cuenta este dato ayudará a tomar decisiones sobre la conservación de estos animales ya que la información sobre ellos es escasa. Al pasar la mayor parte de su vida bajo tierra, es más oído que visto: su nombre común es la onomatopeya de su característica vocalización “tuc-tuc-tuc”. A pesar de ser comunes en los ambientes donde viven, eran casi desconocidos en cuanto a su biología, y son considerados plaga por los agricultores debido a su mala costumbre de roer mangueras y cables eléctricos.

Ellos viven en túneles, subterráneos, estrechos y oscuros representan un ambiente extremo por su baja presión de oxígeno, alta presión de dióxido de carbono, atmósfera saturada de humedad y medio esencialmente sólido. Estas particularidades ambientales implican adaptaciones específicas, comportamentales y fisiológicas para ajustarse a la vida subterránea, y esto es justamente lo que interesa a los científicos.

Las investigaciones del grupo de Micología del CRILAR (Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica) han revelado que este animal tiene un papel esencial en la ecología de los ecosistemas del Monte. Los Tucu-Tucus comen las raíces de plantas nativas, la mayor parte de ellas colonizadas por hongos promotores de crecimiento de las plantas. Al depositar luego sus heces en los túneles, actúan como dispersores clave de estos hongos. Esto podría tener un importante rol en la dinámica de la estructura de las comunidades de plantas autóctonas al facilitar su esparcimiento.

No obstante ello y en lo que refiere específicamente a la zona de la Costa Santafesina, además del perjuicio que provocan a la agricultura en escala como así también a la hogareña, se le suma el daño que hacen al sistema defensivo de los terraplenes contra las inundaciones, vitales para la zona. Por ello lo recomendable es mantener la población de Tucu Tucus equilibrada, cosa que No ocurre ahora donde se observa una súper población.

Related posts

Vacunación Antigripal para Todos los que Trabajan en Comedores Escolares y Copas de Leche

Redaccion VC

La Pesca y las Actividades Náuticas Quedan Habilitadas Desde Este Sábado 31 de Octubre

Redaccion VC

Clima, Fin de Semana Cálido y con Sol, ¿Lindo para Pescar desde la Costa?

Redaccion VC