Vecinos de la Costa
La Costa

Covid-19, ¿Cuándo Comienzan a Vacunar? ¿Cómo Serán las Fiesta de Navidad y Año Nuevo?

La Ministra de Salud, Sonia Martorano indicó que no se sabe con exactitud cuándo comenzará el proceso aunque afirmó que la provincia estará preparada para vacunar masivamente desde enero. Por otra parte, adelantó que se prevén reuniones familiares para las fiestas de fin de año aunque no de manera masiva.

En Entre Mate y Mate, ciclo radial conducido por Lucho Catania y Raúl “Mono” Rivas, la funcionaria informó: “Estamos trabajando en la logística hace un tiempo, en estos momentos, en comité interministerial porque esto va a implicar a muchas áreas”. En este plano, indicó que este plan de vacunación será diferente a cualquier otro proceso realizado en el pasado en la provincia debido a la “Logística de FRÍO” de las distintas vacunas. “La inicial que llegaría es la vacuna Sputnik V que requiere -20° de frio, eso es lo que no tenemos habitualmente y es lo que nos varía la logística”, señaló.

“Tenemos que hacer un trabajo muy finito de logística porque hay que vacunar mucha gente en simultáneo y en poco tiempo”, advirtió Martorano al tiempo que aclaró que la tecnología necesaria para la logística de frío se encuentra en proceso de compra y que “Estamos más adelantados que otras provincias” en este asunto.

En sintonía, la ministra explicó: “Inicialmente sería la vacuna de origen ruso Sputnik V y posteriormente, quizás en fechas un poco más cierta que sería marzo, abril para la de Oxford – AstraZeneca que ahí nuestra logística sería más sencilla porque la temperatura es la de 2 a 8 grados, es la que utilizamos habitualmente, por ejemplo en una campaña antigripal”.

No tenemos una fecha segura. Te estaría mintiendo. Pero sí te puedo decir para cuando estaríamos listos. Nosotros a partir de enero estaríamos preparados para comenzar la vacunación. Es decir, estamos armando la logística para que en enero, a partir de que lleguen las vacunas, no sabemos aún las fechas, podamos comenzar a vacunar”, subrayó.

En tal sentido, agregó: “En enero aparentemente llegarían, pero uno no sabe exactamente cuando llegan la validación, la distribución, eso va a llevar días. Así que no decimos una fecha porque exactamente no sabemos”.

Fiestas de Fin de Año

Los festejos de Navidad y de Año Nuevo es un tema que ocupa al gobierno de Omar Perotti donde se trabaja en alternativas y se delinean protocolos para que las celebraciones no impliquen un retroceso en el plano epidemiológico. Al respecto, Martorano adelantó: “Probablemente se piense en poder tener una reunión familiar diferente a lo que estábamos habituados. No algo masivo. Intentando siempre que sea, en lo posible, al aire libre y, si no es al aire libre, con muy buena ventilación. Con nuestros cuidados, se charlará una serie de indicaciones de cómo cuidarnos y cuidar seguramente a nuestros mayores que van a estar”.

En esta línea, la ministra subrayó la importancia de no solo cuidarnos en las fiestas, sino mantener los protocolos de prevención durante todo el verano. “Vimos lo que pasó en Europa. Ellos bajaron las defensas, pero bueno, por no saber. Suponían que había terminado la pandemia. De hecho vimos cómo se festejó el fin de la pandemia. Estamos viendo un rebrote quizás más importante que la primera ola. Entonces, cuidémonos, sigamos con el barbijo y de manera tal de que vamos a tener una segunda ola, es muy posible, casi seguro, pero si podemos, morigerarla, que no sea tan importante”, advirtió.

Todos los sábados, a partir de las 9 y hasta las 12 se emite Entre Mate y Mate, ciclo radial conducido por Lucho Catania y Raúl “Mono” Rivas. Para escuchar el programa podes sintonizar la FM 96.3 de Radio EME o bajar la app de la radio a tu celular.

 

Related posts

1° Foro Nacional de Humedales, Importancia, Ecoturismo, Cambio Climático, Toma de Conciencia

Redaccion VC

Paro de Colectivos, Se Reanuda el Servicio Desde el Sábado a la Madruga

Redaccion VC

Gasoducto de la Costa, ENARGAS lo Declaró Inviable

Redaccion VC