Vecinos de la Costa
San José del Rincón

Villa California, Los Vecinos se Quejan por el Estado de las Calles Luego de las Lluvias. Falta de Mantenimiento, Soluciones

Una de las quejas recurrentes que llegan de parte de los lectores del portal de noticias “Vecinos de la Costa” y los  oyentes del programa radial “Entre Mate y Mate” es sobre el estado de las calles, principalmente luego de un día de lluvia. Desde todas las comunas de la Costa Santafesina y de sus barriadas se comunican con la producción, acompañado con fotos y registros fílmicos a sus protestas. Uno de los lugares donde se hace más frecuente es el Barrio de la Ciudad de San José del Rincón, Villa California.

No decimos nada nuevo al mencionar que Villa California ha tenido y tiene un crecimiento exponencial en cuanto a las personas que viven permanentemente, lo que ha provocado que sus calles se vean colapsadas por el constante circular de vehículos. Pero el reclamo surge cuando se produce una lluvia, no hablamos de fenómenos extraordinarios sino de pequeños chubascos de 10 a 15 milímetros que transforman a sus calles en un infierno.

Es allí cuando comienzan los reclamos, si realizáramos un ranking de quejas a través de los mensajes recibidos por las distintas vías que el portal de noticias VECINOSDELACOSTA.COM y la línea de whatsapp habilitada para los oyentes de Entre Mate y Mate ésta ganaría cómodamente.

Lo cierto es que, producida la lluvia, rápidamente las calles se convierten en intransitables. Sus superficies de arena pasan a ser lagunas, y luego por la acción del escurrimiento se llena de pozos y orificios difíciles de cruzar generando severos daños al vehículo que lo intenta.

Conjuntamente con estas quejas los vecinos sugieren que se busque una solución que en su mayoría concuerdan con que se debería buscar un tipo de pavimentación no invasiva, pero si aliviadora de esta situación.

Algunos de los vecinos memoriosos del Barrio de Villa California, recuerdan que el por entonces Concejal de la ciudad, Raúl Rivas, allá por el año 2014 presento un Proyecto de Resolución para que se haga un estudio técnico para saber cuál era la pavimentación más adecuada, sus costos y el método de construcción por contribución de mejoras, a través de aplicar la plusvalía (pagan todos No solamente el frentista). Como tantas otras cosas el estudio técnico – financiero NUNCA se hizo.

Las formas de buscar una solución, aportadas por los vecinos, son muchas y muy variadas. Van desde mantener bien las calles con su perfecto abovedado hasta las geoceldas, el pavimento articulado, una fina capa de asfalto (como lo hacenen Funes o Pinamar), y también agregan comentarios tomando como ejemplo la localidad de Santa Rosa de Calchines (que tiene la mayor cantidad de calles pavimentadas en la Costa Santafesina), que sostiene que las calles de arena son un recuerdo romántico de un pasado que ya no existe. La realidad es que hoy su composición es de barro, arcilla y un mínimo de arena, por lo que si se quiere darle una solución al vecino este contexto no se puede dejar de lado.

Geoceldas ¿Una posible solución para el estado lamentable de las calles?

 

Calle Del Sol ( o De Las Lluvias ?)

La arteria principal de ingreso y egreso del Barrio de Villa California es la Calle Del Sol, y a su vez es la que más destruida queda ya que luego de cada lluvia, se suman nuevos baches y espejos de agua, que ya no drenan con unos pocos días de sol.. Los pedidos y reclamos que llegan son hacia el Intendente, los Concejales y autoridades que brindan los servicios públicos, que paradójicamente viven (en su gran mayoría) en éste barrio.

Finalmente algunos de los vecinos aseguran que se movilizarán para que en estas próximas elecciones donde se eligen Intendentes y Concejales este sea un tema de debate y piden a la Vecinal que se sume con criterio amplio y una razonable posición progresista de bienestar para los seres humanos que viven ahí.

 

 

 

Artículos relacionados

El Vivero Inclusivo Rinconero Renueva su Espacio

Redaccion VC

Por antiguas Deudas se Profundizan los Reservorios Hídricos

Redaccion VC

Detienen a Tres Personas Robando, Uno de Ellos es Menor

Redaccion VC