Vecinos de la Costa
La Costa

14 de Marzo Día Internacional de la Lucha por los Ríos. 3° Remada de Autoconvocados

Este domingo 14 de marzo es el “DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA POR LOS RÍOS”,  y por tal motivo se llevará a cabo la 3° Remada por los Ríos, una acción organizada por remeros autoconvocados para exigir al gobierno su protección. En esta edición reclaman además la urgente sanción de una Ley de humedales para que se implementen medidas para el cuidado y protección de dichos espacios naturales.

En esta 3° edición  también se pone el foco en las quemas indiscriminadas en las islas. Este fue un problema que se prolongó durante gran parte del año 2020 y afectó no sólo a nuestra zona de islas sino también a todo el humedal del río Paraná, en un escenario de pronunciada bajante. Lo mismo ocurrió en otras zonas del país. Además, se continúa reclamando: “No a las papeleras, no a las represas”; por el respeto de las líneas de ribera, que deben ser de uso público; y se reclama una seria discusión sobre el impacto que tendrá la futura Hidrovía del Paraná.

La 3° Remada por los Ríos es autoconvocada y autogestionada y se llevará a cabo en simultáneo en distintos ríos del país. En la Provincia de Santa Fe, los participantes remarán por distintas zonas de los ríos San Javier, Ubajay, Arroyo Leyes, Santa Fe y Coronda, que son afluentes del imponente río Paraná. También en el Salado. “Los ríos no son basureros, son dadores y portadores de vida”, señalan los activistas en defensa de los cursos de agua.

También está previsto remar el río Uruguay en distintos tramos, El Paraná en la zona de Rosario y del tramo inferior (Bs. As.) el Río de la Plata y otras zonas del país.

Tomar Conciencia

El alto grado de contaminación de los ríos, sobre todo por plásticos, afecta no solo al medioambiente, a la flora y fauna, sino también al ser humano. Biólogos han encontrado residuos plásticos en los pescados que luego llegan a la mesa familiar.

La postergada charla “Río Paraná: ¿sopa de plásticos?”, a cargo del investigador del Inali / Conicet, Martín Blettler, se terminó realizando de manera virtual en el mes de noviembre , ya que la 2° Remada por los Ríos, que se vio afectada por el inicio de la Aspo debido a la pandemia.

Por último, cabe mencionar que la 1° Remada por los Ríos, llevada a cabo en 2019, fue multitudinaria y sirvió para que muchas personas comiencen a tomar conciencia de la importancia del cuidado de los ríos y arroyos que forman parte del humedal del Paraná.

Deja tu comentario

Related posts

Pensiones Sociales Ley 5110, Se Conoció la Fecha de Pago del Mes de Febrero

Redaccion VC

Clima, Fin de Semana a Pleno Sol y Temperaturas Agradables en la Costa Santafesina

Redaccion VC

Visitar 7 Iglesias en La Costa Santafesina, un Paseo Familiar

Maria Jose Bruno