Vecinos de la Costa
Sociedad

La UNL Invita a Sumarse a la VII Campaña de Donación de Libros

En conmemoración del Día Internacional del Libro, la Universidad Nacional del Litoral  dio inicio a la VII Campaña de donación de libros que se extenderá hasta el 21 de mayo. Además, habrá importantes descuentos en Ediciones UNL.

 

El 23 de abril se celebró el Día Internacional del Libro en conmemoración a la muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, pilares de la literatura universal. La fecha, que fue escogida por la Conferencia General de la UNESCO, constituye una oportunidad para rendir homenaje al libro y sus autores, y alentar a todas las personas a descubrir el placer de la lectura.

En ese marco y con el espíritu de promover la lectura, el viernes 23 dió comienzo la VII Campaña “Leer, imaginar, crear” que invita a la comunidad a realizar donaciones de libros a bibliotecas y espacios de lectura que se encuentran en formación. La misma se extenderá hasta el 21 de mayo y es organizada por la Secretaría de Extensión Social y Cultural, la Federación Universitaria del Litoral (FUL) y Ediciones UNL.

Con un trabajo sostenido en el tiempo, la UNL lleva adelante desde hace años diferentes propuestas en pos de la promoción de la lectura, la creación de lectores y el vínculo con bibliotecas y ludotecas bibliotecas públicas y populares. Se destacan las actividades desarrolladas en el marco de proyectos e iniciativas tales como “Soy Cultura”, “Bibliotecas de Papel”, el “Programa de Promoción de la Lectura” y la propia campaña “Leer, imaginar, crear”.

“La manera en que un libro se multiplica es notable en cuanto a la construcción de la propia identidad de un pueblo, al desarrollo de la cultura y de las artes. Por eso es una buena propuesta conmemorar el Día del libro con una campaña de donación, para que las bibliotecas en formación de la ciudad puedan contar con una mayor cantidad de volúmenes destinados a quienes presentan dificultades de acceso frecuente a libros en sus bibliotecas. De este modo buscamos promover la lectura y, sobre todo, la formación de lectores”, valoró el secretario de Planeamiento Institucional y Académico de la UNL, Miguel Irigoyen.

Con el objetivo de profundizar su compromiso, Lucila Reyna, secretaria de Extensión Social y Cultural de la UNL, explica que “en nuestra ciudad existen muchos espacios y bibliotecas que se van consolidando con el aporte y trabajo de sus comunidades, por eso nos pareció muy importante en esta edición poder acompañar sus iniciativas y colaborar con libros”.

Qué Donar y Dónde 

Los materiales para donar pueden ser nuevos o usados en buenas condiciones: cuentos, ensayos, novelas, libros de lectura breve, poesía, literatura infantil y juvenil, juegos de mesa, entretenimientos, libros de cocina y enciclopedias completas.

Se han establecido diversos lugares para la recepción: de lunes a viernes de 9 a 17 hs podrán acercarse a la Biblioteca Pública Dr. José Gálvez (9 de Julio 2150) y a la Librería UNL (Facundo Zuviría 3563). Además, de lunes a domingos se pueden entregar en el hall del edificio ETICA (Av. Facundo Zuviría 3563) y en el Espacio TODA ubicado en el Mercado Norte y de lunes a jueves de 18 a 20 hs en el Teatro de la Abadía (E. Zeballos 3074). Participan también todas las escuelas de la UNL,  Escuela primaria y Jardín La ronda UNL (9 de Julio 2852), Escuela Secundaria UNL. (9 de Julio 1963), Escuela Industrial Superior. (Junín 2850) y la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja UNL (Esperanza, Santa Fe).

Para más información contactarse con territorio.extensionunl@gmail.com 

Bibliotecas Seleccionadas para Donaciones

 En esta oportunidad, las 14 bibliotecas y espacios de lectura que recibirán las donaciones son: La Libre Biblioteca, Biblioteca Lucas Fernández, Biblioteca Popular Padre Lucho Quiroga, Biblioteca Popular Liliana Bodoc, Biblioteca Popular Birriteca, Abracuentos. Libroteca ambulante, Espacio Literario de CDZ, Espacio de Lectura Asoc. Civil Construir Futuros, Biblioteca de la Vecinal Centenario, Biblioteca de la Vecinal San Lorenzo, Vecinal Chalet – La Poderosa, La Biblio y vos, Biblioteca del Club Arroyito Seco y Centro Cultural Jorge Delconte El Titiritero.

Crear Lectores y Acercar Nuevas Lecturas

Con el objetivo de otorgar valor a la lectura y crear nuevos lectores y lectoras, durante el mes de abril todos los libros de Ediciones UNL, el sello editorial de la universidad, podrán adquirirse con importantes descuentos.

También hay ofertas especiales en libros de otras editoriales. Las compras se realizan a través de whatsapp al +5493424571208 y el catálogo puede verse desde el sitio web https://www.unl.edu.ar/editorial/

En un trabajo conjunto con la editorial Vera Cartonera, el 8 de mayo se iniciará un espacio lúdico y de lectura colectiva donde se propone realizar un recorrido por el catálogo de Vera, una editorial universitaria alternativa gestionada desde la UNL y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Su catálogo completo está disponible en https://www.fhuc.unl.edu.ar/veracartonera/. Quienes estén interesados en la actividad pueden inscribirse en www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones

Cabe señalar que la UNL trabaja en consonancia con las modalidades de acceso abierto para las propuestas que se generan en las universidades públicas, de acuerdo con  la Ley N° 26.899 de Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto. En este sentido, la universidad cuenta con numerosas publicaciones periódicas en acceso abierto disponibles en bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/. Asimismo, parte de los títulos de las colecciones Cátedra y Ciencia y Tecnología de Ediciones UNL se encuentran online para descarga gratuita.

 

 

Artículos relacionados

Fiesta de la Chopera, Este Fin de Semana Se Realizará la 10ª Edición. Estación Belgrano. Detalles

Redaccion VC

¡Sonamos Latinoamérica! Llega la XIII Edición del Festival de Música

Redaccion VC

Santa Fe Junto al ArSat, Buscan Desarrollar Conectividad en Toda la Provincia

Redaccion VC