Vecinos de la Costa
Sociedad

Recolectaron 522 kg. de Basura en la Laguna Setúbal, en Solo 3 Horas

En una jornada que contó con el apoyo del Diputado Provincial y Concejal Electo de la Ciudad de Santa Fe, Julio “Paco ” Garibaldi, en el mes de marzo pasado, sobre concientización y limpieza de la laguna Setúbal denominada “Yo amo mi Río”, que tuvo la participación de más de 100 voluntarios, y que contó con la organización  del Centro Cultural DEMOS, la Comisión de Ambiente del CEMUPRO, el Instituto Nacional de Limnología INALI, dependiente del CONICET Santa Fe, y la asociación Mahatma Gandhi, se pudo detectar y comprobar los altos niveles de contaminación por basura que tiene la Laguna Setúbal.

 En aquella jornada del mes de marzo y en apenas tres horas de trabajo, el grupo de voluntarios recolectó 522 kilogramos de basura en la Laguna Setúbal. Los datos ahí obtenidos sirvieron para realizar un informe a partir de la cual se pretende comenzar con una concientización y trabajos de limpieza de la laguna. Botellas (envases de gaseosa, agua mineral, etc), contenedores de productos de limpieza, telgopores (bandejas, potes de helado, vasos, etc), envolturas de plástico de alimentos y bolsas de supermercado, tapas de botellas y sorbetes, entre otros, fueron algunos de los deshechos recogidos en el curso de agua. Los mismos se dividieron en: plástico, vidrio, aluminio y otros metales y telas

“La situación es muy preocupante y se necesita tomar cartas en el asunto para empezar a solucionar este problema cuanto antes”, valoró el Concejal Electo Paco Garibaldi y agregó que “Los niveles de contaminación por este tipo de residuos son muy altos, de acuerdo al informe, y quedó evidenciado en una sola jornada”, afirmando que “Sabemos que esto causa problemas ambientales y que impacta directamente en la población. Por eso nos parece fundamente que se tomen medidas al respecto”.

Finalmente, y luego de las reflexiones y elaboración del informe,  se concluyo que recolectar, clasificar, analizar y reciclar los residuos encontrados es un camino pero lo más importante es generar conciencia sobre el impacto ambiental que tienen nuestras modalidades de consumo y producción, como también de encontrar soluciones innovadoras a problemas existentes.

La jornada voluntaria que dio pie a esta impresionante revelación (522 kilogramos de basura en la Laguna Setúbal) concluyo con la separación y embolsado de todo lo recolectado; el material reciclable fue enviado al centro reciclador “Todoni 3E S.R.L.” de la ciudad de Paraná.

 

Deja tu comentario

Related posts

Milagros Rafaghelli analizó la Educación Secundaria.Tal Como está Sirve ?

Redaccion VC

Educación, Balagué Sostiene que Hay 98 Mil Jóvenes que NO Tuvieron Contacto con Docentes

Redaccion VC

U.N.L., Curso Para la Fabricación de Cerveza Artesanal. Con Modalidad Virtual

Redaccion VC