Vecinos de la Costa
Sociedad

Recolectaron 522 kg. de Basura en la Laguna Setúbal, en Solo 3 Horas

En una jornada que contó con el apoyo del Diputado Provincial y Concejal Electo de la Ciudad de Santa Fe, Julio “Paco ” Garibaldi, en el mes de marzo pasado, sobre concientización y limpieza de la laguna Setúbal denominada “Yo amo mi Río”, que tuvo la participación de más de 100 voluntarios, y que contó con la organización  del Centro Cultural DEMOS, la Comisión de Ambiente del CEMUPRO, el Instituto Nacional de Limnología INALI, dependiente del CONICET Santa Fe, y la asociación Mahatma Gandhi, se pudo detectar y comprobar los altos niveles de contaminación por basura que tiene la Laguna Setúbal.

 En aquella jornada del mes de marzo y en apenas tres horas de trabajo, el grupo de voluntarios recolectó 522 kilogramos de basura en la Laguna Setúbal. Los datos ahí obtenidos sirvieron para realizar un informe a partir de la cual se pretende comenzar con una concientización y trabajos de limpieza de la laguna. Botellas (envases de gaseosa, agua mineral, etc), contenedores de productos de limpieza, telgopores (bandejas, potes de helado, vasos, etc), envolturas de plástico de alimentos y bolsas de supermercado, tapas de botellas y sorbetes, entre otros, fueron algunos de los deshechos recogidos en el curso de agua. Los mismos se dividieron en: plástico, vidrio, aluminio y otros metales y telas

“La situación es muy preocupante y se necesita tomar cartas en el asunto para empezar a solucionar este problema cuanto antes”, valoró el Concejal Electo Paco Garibaldi y agregó que “Los niveles de contaminación por este tipo de residuos son muy altos, de acuerdo al informe, y quedó evidenciado en una sola jornada”, afirmando que “Sabemos que esto causa problemas ambientales y que impacta directamente en la población. Por eso nos parece fundamente que se tomen medidas al respecto”.

Finalmente, y luego de las reflexiones y elaboración del informe,  se concluyo que recolectar, clasificar, analizar y reciclar los residuos encontrados es un camino pero lo más importante es generar conciencia sobre el impacto ambiental que tienen nuestras modalidades de consumo y producción, como también de encontrar soluciones innovadoras a problemas existentes.

La jornada voluntaria que dio pie a esta impresionante revelación (522 kilogramos de basura en la Laguna Setúbal) concluyo con la separación y embolsado de todo lo recolectado; el material reciclable fue enviado al centro reciclador “Todoni 3E S.R.L.” de la ciudad de Paraná.

 

Artículos relacionados

Actividades en el Mes de las Infancias en El Birri y El Molino

Redaccion VC

Pese a la Crisis Económica la Provincia Paga la Pensión 5110 Casi a Fin de Mes. ¿Falta de Criterio o Insensibilidad?

Redaccion VC

Consecuencias del Caso de la Niña de 12 Años Embarazada por Su Padre y la ONG “Grávida”

Redaccion VC