Vecinos de la Costa
La Costa

Garrafa Social, ¿Se está Brindando Ese Servicio? ¿Hay Abuso de los Distribuidores?. Precio y “Programa Hogar”

¿Qué pasa con la denominada “Garrafa Social”, que se vendía a precio diferencia a todos aquellos que vivan en zonas sin servicio de gas natural o que no se encuentren conectados a la red de distribución domiciliaria de gas, a comedores, merenderos, clubes de barrio, centros de atención infantil y centros comunitarios que utilizan gas licuado envasado?. Precio y última disposición de la Secretaría de Energía de la Nación.

Según reclamos hecho por vecinos de distintas localidades de la Costa Santafesina este beneficio, que venía dándose en forma regular y que significaba un alivio para los “bolsillos” de los sectores más vulnerables, desde que comenzó la pandemia y esta se fue profundizando, comenzó a escasear y luego desapareció.

Desde la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe, que tenía un puesto de venta en Colastiné Norte que era aprovechado también por vecinos de la Ciudad de Rincón, informan que NO están brindando el servicio ya que este municipio NO  firmó todavía un acuerdo con ANSES para el suministrar el gas envasado por medio de un distribuidor a un menor precio.

Respecto a San José del Rincón informan que se brinda el servicio con envío a domicilio o para ser retirada por el distribuidor de gas, a un precio de $500. Sin embargo esa afirmación es negada por los vecinos que no encuentran respuesta desde el Municipio Rinconero y en las distribuidoras se ofrece la garrafa de gas de 10 kg. a un precio de $700.

Respecto a otras localidades como Arroyo Leyes no ofrecen este beneficio porque, producto de la pandemia, no hay distribuidores que ofrezcan la garrafa a precio diferencial. La misma respuesta fue dada por otras localidades de la Costa Santafesina.

¿Qué es la Vida de la “Garrafa Social”?

Lo último que se supo en forma oficial respecto de la “Garrafa Social” es que el Gobierno fijó el nuevo precio máximo de referencia para gas propano y butano, y para la venta de gas en garrafas, al tiempo que también incrementó el subsidio para el “Programa Hogares”. La medida -implementada por la Secretaria de Energía- aumenta el subsidio que cobran más de 2,3 millones de beneficiarios del Plan Hogar, que representan al 60% de los consumidores de este producto.

El “Plan Hogar” es el dinero depositado en las cuentas bancarias junto a sus haberes a jubilados, pensionados o Asignación Universal por Hijo (AUH), ellos perciben directamente los beneficiarios por parte de Anses, y la medida establece un sendero trimestral que comienza en abril y llega hasta junio.

Así, los beneficiarios del plan Hogar, no obstante la adecuación del precio al público de la garrafa, continuarán abonando $ 143 por garrafa, producto del incremento del subsidio.

A través de la resolución 249/2021 de la Secretaría de Energía publicada en el Boletín Oficialse fijó para las garrafas de 10 kilogramos un precio de venta al público de $ 424,43 para este mes, $ 429,73 para mayo y $ 435,18 para junio. Para las de 12 kilogramos, los valores se establecieron en $ 509,32 este mes, $ 515,68 para mayo y $ 522,22 para junio. Para las de 15 kilogramos, se fijaron en $ 636,65 para este mes, $ 644,59 para el próximo y $ 652,78 para junio.

En todos los casos, significó un aumento final de 21% en comparación con el último valor establecido en octubre del año pasado, y estos valores no incluyen el IVA, ni Ingresos Brutos ni el costo por entrega a domicilio.

 

 

 

Related posts

Comenzó La Campaña de Vacunación Antigripal. Vacunan en los Centros de Salud de Cada Localidad

Redaccion VC

Clima, Pronóstico Fin de Semana en la Costa Santafesina ¿Se Viene Una Ola de Frío?

Redaccion VC

Coronavirus: 13 Casos Positivos Nuevos, Sábado 28 de Marzo Provincia de Santa Fe

Redaccion VC