Vecinos de la Costa
Helvecia

Helvecia, Se Licitó la Ampliación y Reforma del Hospital. Presupuesto de 240 Millones. Espacio Covid

La localidad de Helvecia, cabecera del Departamento Garay, vivió una jornada, este viernes 18 de junio que quedará marcado en la memoria de todos los vecinos. En horas del mediodía, frente a las instalaciones del Hospital, con la presencia de la Ministra de Infraestructura, Servicios Púbicos y Hábitat, Silvina Frana, el Senador por el Departamento Garay, Ricardo Kaufmann, el Presidente Comunal, Luciano Bertossi, el Secretario de Salud, Jorge Prieto, el Secretario de Municipios y Comunas, Carlos Kaufmann y la Directora del Hospital Dra. Alejandra Muller, se realizó el acto de apertura de sobres con las ofertas de la Licitación Pública para la “Ampliación, Reforma y Módulo COVID-19 en el Hospital de Helvecia”.

Las obras consisten en la redistribución de espacios y funciones en un sector importante del efector, a los fines de lograr un nuevo ingreso principal jerarquizado, mejorar la circulación interior y exterior y optimizar la vinculación entre los distintos sectores, dotando de paneles fotovoltaicos instalados en las cubiertas, para generar energía solar a la red del hospital, equipamiento de alta eficiencia energética e iluminación led.

Además, se incorpora un módulo para atender pacientes Covid-19, ampliando y acondicionando el vacunatorio, la sala de rayos X, nuevo bloque sanitario público, admisión, radio, esterilización, administración – contaduría, estadística, ginecología, entre otros- y acondicionando un espacio para el hall de ingreso.

Al respecto, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, explicó que entre los principales objetivos de política pública que trazó la gestión del gobernador Perotti y su ministerio en particular, es “equilibrar la provincia” y en ese sentido expresó: “Se están haciendo inversiones en el centro-norte para generar condiciones de vida más dignas para borrar los desequilibrios. Nuestra gestión tiene múltiples objetivos además de fortalecer las infraestructuras y los lugares, y es darle igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Santa Fe, que sea lo mismo nacer en el área pampeana como en el extremo norte de la provincia. Y en este sentido, nos impulsa a no perder de vista las necesidades en cada una de las localidades”.

Por su parte, el Senador provincial, Ricardo Kaufmann, sostuvo que “Nosotros sabemos en nuestro corazón la alegría que nos han traído, en momentos tan difíciles por la pandemia, esto es un paréntesis cargado de alegrías. Estas obras nos llenan de esperanza y seguridad, porque estamos cuidando la salud de toda la población”.

A su turno, el Secretario de Salud, Jorge Prieto, aseguró: “El gobierno provincial sigue apostando el derecho a la salud, fundamentalmente buscando una accesibilidad que permita a cada uno llegar frente a la prevención, rehabilitación. Un código postal nos marca las diferencias en infraestructura. Obras esenciales como estas hacen la diferencia, generan arraigo, y si tenemos buena atención vamos a tener mejor salud”.

Finalmente, el Presidente Comunal, Luciano Bertossi, expresó: “Esta obra viene a salvar una demanda de hace muchísimos años, el edificio actual se hizo en la década del 70. Hoy estamos viviendo un momento histórico para Helvecia y todos sus habitantes.”

NUEVO MÓDULO COVID

Para explicar los detalles de la obra, la secretaria de Arquitectura, Leticia Battaglia, señaló: “Se trata de un módulo de Covid-19 independiente, la idea es que éste módulo se finalice en 60 días. A este sector se le incorpora sus respectivos locales de apoyo (sectores de triage y offices), con ingreso y egreso controlado desde el exterior para médicos y personal de salud, que contemplará: estar y office de médicos, enfermería, y depósito de insumos”.

Y añadió: “Además, la sala de internación incorpora un sector de pacientes críticos equipado con 12 camas críticas con sus bloques sanitarios correspondientes y un espacio cubierto para llegada y servicio de ambulancias”.

Sobre la Nueva Guardia, que se ubicará en el sector norte del edificio, la Secretaria Battaglia explicó que “se genera una nueva sala de guardia que incluye un shockroom, sala de observación para 3 camas, enfermería, consultorio de triage, consultorios guardia, admisión y sala de espera, módulos sanitarios y un espacio cubierto para llegada y servicio de ambulancias. Asimismo, en el exterior se acompaña un espacio público de estar al aire libre, acondicionado con bancos, cesto y parquizado”.

ÁREA DE SERVICIOS

Para este sector, se dispondrá de una sala de máquinas, morgue, depósito, lavadero y cocina, con dependencias y sanitarios, junto a sala de tableros y depósito de tanque criogénico, y galerías de comunicación con el Hospital. El área, se completa con un ingreso vehicular de servicio para atender dichas funciones, con portón de ingreso y playón de maniobras.

LAS OFERTAS

Con un presupuesto oficial de $239.830.416,63, y un plazo de ejecución de 270 días, se presentaron 8 oferentes: CONSTRUCCIONES Y SERVICIOS AMÉRICA S.A. cotizó $227.633.249,27; CONSTRUCTORA CUSTOM SRL cotizó $244.599.525,81; EPRECO SRL cotizó $336.244..026; DEL SOL CONSTRUCTORA SA cotizó $335.000.249,29; WERK CONSTRUCTORA SRL cotizó $350.000.000,05; MUNDO CONSTRUCCIONES SA cotizó $318.187.220,62; EDECA SA cotizó $317.206.641,30; y una octava y última oferta correspondiente a la firma COCYAR SA quien cotizó $303.470.562,00.

PRESENTES

Acompañaron el acto de apertura de sobres, el subsecretario de Planificación, Omar Romero; el subsecretario de Comunas, Carlos Kaufmann; y, a través de videoconferencia, las empresas oferentes.

Artículos relacionados

Helvecia, Se Reunió la Junta de Protección Civil. Preocupación por la Falta de Agua e Incendios en las Isla

Redaccion VC

Helvecia, Vecinos Hartos del Mal Servicio de Electricidad Brindado por la Cooperativa Tuvieron Respuesta de la E.P.E.

Redaccion VC

Escuelas, Gremios Ponen en Duda el Reinicio de la Educación Presencial. Paritarias y Salario

Redaccion VC