Vecinos de la Costa
La Costa

Elecciones 2021, Todo lo que Necesitas Saber para Evitar Contagios por Coronavirus este Domingo. Protocolos

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo 12 de septiembre, tienen un protocolo sanitario que debe ser respetado,  se aplicará en los dos tipos de elección tanto en la Nacional como en la Local. El mismo establece las previsiones que se deben cumplir en los locales de votación, y normas de conducta que deben respetar autoridades de mesa, electores y fiscales partidarios.

El protocolo, que fue dado a conocer por las Secretarías Electorales de la Nación y la Provincia de Santa Fe tiene por finalidad minimizar la posibilidad de transmisión Coronavirus durante el desarrollo  y será el mismo tanto para las PASO de este domingo como para las elecciones generales del 14 de noviembre, Las autoridades hicieron hincapié que se pueden ajustar detalles ya que se trata de unas elecciones atípicas y todos van aprendiendo sobre la marcha.

Se establece un horario de prioridad para personas con factores de riesgo (de 10.30 a 12.30) y se suma la recomendación de portar un bolígrafo propio para firmar el padrón. Distanciamiento mínimo de dos metros; uso correcto del barbijo; higiene permanente de las manos, superficies y espacios de uso compartido; no intercambiar mate ni utensilios; evitar tocarse ojos, nariz y boca, y ventilar los ambientes con frecuencia son las recomendaciones básicas.

Dentro de las posibilidades del establecimiento de votación se instalarán las mesas en lugares amplios, ventilados y que permitan el distanciamiento social de 2 metros. Se procurará mantener abiertas las puertas y ventanas para que circule el aire de manera cruzada por el interior.

Los cuartos oscuros (para elección nacional) se dispondrán en las aulas o recintos privados de los establecimientos para que los electores emitan su sufragio, asegurando el secreto del voto. El box de votación de las elecciones locales con boleta única se dispondrá en el extremo opuesto a la puerta de ingreso del cuarto oscuro.

En la medida que la distribución lo permita, se definirá un sector para el ingreso y otro para el egreso de los electores. Si el establecimiento cuenta con un solo sector de ingreso, el Delegado de la Justicia Nacional Electoral dispondrá la forma de circulación para el ingreso y el egreso de personas.

Durante la jornada electoral sólo se permitirá el ingreso al establecimiento de votación de las personas empadronadas en las mesas habilitadas y que asistan a emitir su voto. No estará permitido el ingreso de acompañantes, salvo razones de fuerza mayor en el caso de que el elector indispensablemente así lo necesite, de niños ni de personas que pretendan ingresar a asistir a las autoridades o fiscales partidarios.

¿Cómo Vas a Votar?

Confirmada la identidad del elector, el presidente de mesa entregará un sobre de votación. Se procurará que el sobre sea manipulado la menor cantidad de veces. Antes de ingresar al cuarto oscuro cada votante deberá desinfectarse las manos con solución sanitizante provista por el comando electoral. Al retirarse, colocará su voto en la urna evitando tocarla y de manera visible para las autoridades de mesa y fiscales.. En caso de corresponder categorías provinciales, luego de emitir el voto para categorías nacionales, la autoridad de mesa deberá entregar al elector la boleta única. El elector deberá dirigirse al box y luego colocar la boleta única en la urna provincial, evitando tocarla.

La constancia de emisión del sufragio no será entregada en mano al elector. La autoridad de mesa dejará la constancia en el mismo lugar donde se encuentra el DNI. El elector tomará ambos documentos y deberá retirarse del establecimiento a la mayor brevedad posible.

 

 

 

Artículos relacionados

Ruta Nº 1, Controles de la Agencia Provincial de Seguridad Vial. Un Conductor Tenía 2,12 de Alcohol en Sangre

Redaccion VC

Se Pronostican Altas Temperaturas para la Costa Santafesina. Recomendaciones

Redaccion VC

Refuerzo de Ingresos de ANSES para Sostener el Poder Adquisitivo de Personas Vulnerables

Redaccion VC