Vecinos de la Costa
Actualidad

Inseguridad en la Ruta Nacional 168 y Transporte, Son Reclamos Hechos por las Defensorías de Santa Fe y Paraná

Los Defensores del Pueblos de Santa Fe y Entre Ríos debido al incremento de ataques violentos a vehículos que circulan por la Ruta Nacional Nº168, que van desde pedradas a robos; el estado deficiente de esa vía nacional, que une ambas capitales provinciales, con falta de iluminación en algunos tramos, yuyales y las insuficiencias del servicio de transporte público interurbano de pasajeros llevaron a que ambas instituciones realicen un reclamo en conjunto. 

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Santa Fe a/c, Jorge Henn, y las Defensoras del Pueblo de la Ciudad de Paraná, Marcia López y Cecilia Pautaso (Adjunta), junto a sus equipos técnicos, se reunieron con el fin de analizar y definir los pasos a seguir para formalizar reclamos referidos a situaciones de inseguridad y falencias en la infraestructura de la Ruta 168 e insuficiencia en el servicio de colectivos interurbanos entre las dos capitales.

Las problemáticas planteadas no son nuevas para ambas Defensorías del Pueblo, en años anteriores, antes de la pandemia, ambas instituciones intervinieron ante autoridades provinciales y nacionales debido a que numerosos pasajeros quedaban varados, con esperas que llegaban a ser horas. Entre los principales afectados, las instituciones atendieron el reclamo de estudiantes que solían quedar sin poder viajar y asistir a clases. Otra demanda de los jóvenes consistía en lograr que el servicio ingresara en la ciudad universitaria y de ese modo evitar riesgos para los estudiantes que debían esperar el colectivo en la garita, a la vera de la ruta en horas tempranas o de noche.

Las autoridades de ambas Defensorías del Pueblo acordaron delinear y gestionar en conjunto la presentación de sendos reclamos, teniendo como objetivo primordial la defensa de los derechos de los usuarios de colectivos y de la Ruta 168. Paralelamente, acordaron involucrar a las distintas partes concernientes con los temas -organizaciones de estudiantes, autoridades de universidades y a funcionarios de áreas nacionales y provinciales y de los Ejecutivos locales y provinciales-, con la intención de buscar las respuestas más integrales posibles.

Al respecto, las Defensoras de Paraná y el Defensor de Santa Fe coincidieron en la necesidad imperiosa de encontrar soluciones de fondo en ambas problemáticas. Con esa intención, se definirán una serie de acciones, la mayoría, dirigidas al organismo de control de jurisdicción nacional y se llevará la cuestión al orden del día de la próxima reunión del Comité de Defensores del Pueblo de la Región Centro, que se realizará en Santa Fe en marzo.  También, se pedirá la intervención de la Defensoría del Pueblo de la Nación para que sume su respaldo a las presentaciones que deban hacerse antes autoridades federales.

 

Artículos relacionados

Piedrazo en la Ruta Rompe Parabrisas de un Vecino de la Costa

Dante Tonini

Preocupante Situación Financiera del Municipio de Rincón

Dante Tonini

Dante Tonini