Vecinos de la Costa
San José del Rincón

Rincón, Más Cerca de Tener Gas Natural Domiciliario. El Gasoducto Metropolitano Comienza a Concretarse

Crece la esperanza de los vecinos de la Costa Santafesina, ya que todo indica que esta vez SI se concretará la llegada del Gas Natural a Rincón, Arroyo Leyes y Colastiné Norte.  El Gasoducto Metropolitano está pronto a concretarse, la empresa de energía estatal ENERFÉ presentó los detalles de la obra a ejecutar en forma pública y el viernes 4 de marzo se hará la primera licitación.

En una demostración didáctica, en donde participaron entidades productivas y representantes de las localidades que se verán beneficiadas, se presentó técnicamente el  Gasoducto Metropolitano. El recorrido se inició en el Parque Industrial de la Ciudad de Esperanza, luego por caminos rurales la caravana se desplazó hacia el este, al punto de conexión o “hot tap” con el GNEA, en donde destacaron las ventajosas características del terreno, para el tendido del gasoducto, favoreciendo una construcción ágil y con un reducido impacto en el entorno y la vida de los transeúntes habituales, luego fueron al denominado Puente Mihura, lugar atraviesa el río Salado, por donde pasará el gasoducto mediante la técnica de Perforación Horizontal Dirigida (PHD).

En la costa opuesta (margen este del Salado), siguiendo el recorrido de la traza licitada, se llegó al terraplén de defensa que protege la región de las crecidas del río, por la Avenida de Circunvalación A007, hasta llegar a la ciudad de Recreo, se recorrió el tramo que va desde la Circunvalación hasta la ex Ruta Nacional Nº11, de allí  a la localidad de Monte Vera, donde el gasoducto intersecta la Ruta Provincial Nº2. Allí vio la facilidad de acceso a los terrenos que alojarán la estación de regulación de presión que permitirá abastecer a los habitantes de Arroyo Aguiar y Monte Vera, incluyendo el sector conocido como Ángel Gallardo.

Luego arribaron al Paraje Chaco Chico,  y luego a la laguna Setúbal. El cruce lagunar es un desafío que se encaró de manera conjunta con la Universidad Nacional del Litoral y gracias a contar con los estudios de suelo encargados por la empresa, la información geológica, topográfica, morfológica y ambiental de la región, el contingente de ingenieros y especialistas pudo evaluar con solvencia las condiciones para el cruce.

Gas Natural para San José del Rincón

Atravesada la laguna Setúbal, el Gas natural llegará a la Municipalidad de San José del Rincón, allí se pudo observar la calle por donde el gasoducto ingresará bajo la defensa, con las exhaustivas y determinantes condiciones establecidas por cada ente de control que certifica la seguridad y el cuidado al hábitat del gasoducto, siendo estos conocidos por los participantes por estar detallados en los pliegos del llamado a licitación. Allí (en el barrio de Villa California) se recorrió el terreno destinado a la estación de superficie, que será la encargada de reducir la presión para que los domicilios, comercios, industrias e instituciones de la localidad cuenten con esta fuente energética.

El Gasoducto Dejó de Ser Una Promesa

Finalmente se pudo concluir que las condiciones hídricas, de mantenerse las tendencias previstas (bajante del Paraná), el amplio margen para adaptar la traza a los requerimientos ambientales, sociales y arqueológicos, el apoyo brindado por los Municipios y Comunas y los detalles técnicos criteriosamente definidos desde el comienzo del proyecto hacen de esta, una obra de un impacto socioeconómico muy positivo, con una ejecución previsible y de muy baja complejidad en el 90% de su trazado, reduciendo al mínimo la posibilidad de imprevistos.

 

 

Artículos relacionados

El Intendente de San José del Rincón Inauguró el 6° Período de Sesiones Ordinarias

Redaccion VC

Rincón, Controles por Aumento de Precios, Falta de Higiene. Retención de Vehículos

Redaccion VC

Preocupa la Situación Hídrica en Rincón

Redaccion VC