Vecinos de la Costa
La Costa

FRIO POLAR, PELIGRO!… Medidas Preventivas para Evitar Intoxicación por Monóxido de Carbono

Por la ola de frio las autoridades de salud recuerdan que uno de los riesgos, ante la llegada de las temperaturas invernales y la consecuente calefacción de los lugares cerrados, es la intoxicación con monóxido de carbono, por lo que se aconseja estar alerta con el uso de estufas y braseros para calentar los ambientes. También se recomienda verificar los conductos o rejillas de ventilación para asegurar la circulación y renovación del aire; evitar usar las hornallas de la cocina y el horno como forma de calefacción.

En tal sentido se recomienda mantener ventilados los ambientes, con alguna ventana abierta, no todo totalmente cerrado. Y a la noche, preferentemente apagarlos y si es brasero, sacarlo afuera, el monóxido de carbono puede llegar a causar hasta la muerte. En caso de emergencia, ayudar a las personas que tengan dificultad para respirar y trasladarlas a un lugar ventilado en el caso de que tengan problemas para movilizarse, y llamar a los servicios de emergencia.

SINTOMAS

Somnolencia, adormecimiento, dificultad para respirar, dolor de cabeza, pueden ser algunos de los avisos, y por eso muchas veces las personas no se dan cuenta que pueden estar afectados por el monóxido y en los peores casos lleva a la muerte.

Cada año, con el inició de la temporada invernal, se deben controlar y chequear con especialistas los artefactos a gas y las instalaciones. Ante la detección de algunos de los síntomas mencionados anteriormente se recomienda: abrir puertas y ventanas, ventilar rápidamente la habitación, salir del ambiente contaminado y concurrir al centro médico más cercano.

MONÓXIDO DE CARBONO

El monóxido de carbono se produce por la mala combustión del gas natural, la leña, el carbón o la nafta, y no tiene olor, ni color, tampoco irrita. Las concentraciones altas provocan dolor de cabeza, náuseas y vómitos, mareos, debilidad general y pérdida del conocimiento. Por último, es recomendable estar muy atentos a los pequeños para evitar accidentes y quemaduras.

Los aparatos y electrodomésticos mal instalados o con indebido mantenimiento, como cocinas de gas, calentadores y estufas, son fuentes de monóxido de carbono que utilizamos a diario. Además de motores de vehículos, especialmente peligrosos cuando están encendidos en las cocheras o lugares cerrados. O cualquier cosa que queme carbón o leña, como chimeneas o parrillas.

SÍNTOMAS DE INTOXICACIÓN

En las primeras fases de la intoxicación podemos observar: cefaleas, siendo común el sentir las palpitaciones en las sienes; náuseas y vómitos; y olor extraño en el aliento.

En tanto, si la exposición al monóxido de carbono se prolonga en el tiempo, se siente debilidad e incluso parálisis de los miembros inferiores. Somnolencia, con frecuencia la víctima bosteza mucho como reflejo del cuerpo para suplir la falta de oxígeno. Pérdida de visión y audición (pitidos y zumbidos). Dificultad al respirar, como si faltase el aliento.

En las últimas fases de la intoxicación: pérdida de los reflejos y la conciencia. Puede haber convulsiones, pupilas dilatadas, respiración muy debilitada y la piel puede adquirir una tonalidad azul, especialmente se observa en labios y uñas.

Artículos relacionados

Pronóstico, Sol, Buenas Temperaturas y Sin Lluvias, Hacen Un Fin de Semana Ideal para Disfrutar la Costa Santafesina

Redaccion VC

Clima, Pronóstico, Fin de Semana Fantástico para Disfrutar La Costa Santafesina. Pesca, Naturaleza, Gastronomía

Redaccion VC

Municipios y Comunas Recibirán Fondo de Apoyo Económico, Control de Precios

Redaccion VC